Vísteme despacio que tengo prisa

Normalmente, la mayoría de los traders que participamos en la operativa intradía es porque queremos ganar dinero rápido. Al final, es esto lo que se vuelve contra nosotros, esa necesidad de ganar ya. Necesitamos acción y dinero. Autoestima para el cuerpo.

Pero lo que se consigue con esta actitud es justamente lo contrario. Lo describe perfectamente esta cita del “Libro de los 5 anillos”:

“En primer lugar tienes que conocer los ritmos correctos y los erróneos y distinguir entre los ritmos grandes y pequeños, lentos y rápidos. Conocer los ritmos de las relaciones espaciales y los ritmos de la inversión.”

Tenemos demasiada prisa por ganar dinero y no observamos los ritmos correctos del mercado sino que entramos sin ton ni son. En consecuencia, sobreoperamos.

Una de mis mejores estrategias es la de esperar a ver claramente la oportunidad, entrar con un riesgo del 1% del total de mi cuenta y dejar que la operación se desarrolle a su libre albedrío.

Ni que decir tiene que es la técnica operativa que más libertad me da, sobre todo tras abrir la o las posiciones.

He desarrollado, con el paso del tiempo, la capacidad para abandonar una operación a su suerte y dormir tranquilamente. Esto era imposible en mis inicios como trader.

Los beneficios son múltiples: mucho tiempo libre y evito cerrar antes de tiempo ya que no estoy observando el mercado para hacerlo.

Por supuesto que hay veces en que las ganancias se evaporan pero he entendido dentro de mi que perseguir el precio para evitar perder una parte de las ganancias es lo mismo que cortarlas.

El mejor stop, por experiencia, es el que no se mueve o como mucho sólo hasta Break Even cuanto las ganancias son bastante cuantiosas.

Como digo, muchas veces he dejado de ganar por no ir subiendo el stop loss, pero ya casi ni me duele, me mantengo impasible. Se que cuando la cotización no vuelve las ganancias son tremendas.

Ya no me pongo nervioso como antes. La verdad es que la gestión del dinero ha contribuido mucho en ello y de verdad que es la base de las ganancias.

En cuanto a definirse como scalper, intradía, swing trader… Lo único que importa es arrebatarle el dinero al mercado.