Ventaja comparativa

Cuando estudiaba Bachiller elegí Ciencias Puras porque me gustaba más que Letras. Años más tarde me di cuenta que se me daban mejor las Letras pese a gustarme menos.

El modelo de la ventaja comparativa demuestra que los países tienden a especializarse en la producción y exportación de aquellos bienes que le resultan más eficientes.

El trader debe esforzarse en buscar fortalezas operativas, sean de su agrado o no:

  • Puede que le guste operar en gráficos semanales pero que se le den mejor los diarios.
  • Puede que se sienta cómodo operando con un % de riesgo del 0,5% del capital pero quizá le de mayor resultado arriesgar el 1%.
  • Puede que le encante leer las noticias para tomar sus decisiones de entrada y salida del mercado pero quizá saque mayor rendimiento operando desde los gráficos aunque le resulten más aburridos.

…y mil y un aspectos más que conforman un sistema de trading.

Historial de operaciones, back-testings, tablas de observación, etc. sí son buenas herramientas para determinar el rendimiento y fortalezas de cada uno de los aspectos del trading que queramos configurar.

Es un trabajo de muchísimas horas, días, semanas… Luego vendrá el marco psicológico, ese que determina la capacidad del trader para seguir sus reglas, y que realmente diferencia quién va a ganar dinero en los mercados y quién no.

No es lo mismo operar por impulsos que tener unas reglas que seguir, y por supuesto (lo más importante) para mejorar.

Si tienes unos parámetros los podrás perfeccionar y adaptar a tu forma de operar. Te llevará tiempo, claro, pero será el sistema más fiable que puedas encontrar.

Y encima será válido porque no estarás buscando el “Santo Grial” ya que no será un sistema universal que todo el mundo pueda operar satisfactoriamente con él sino que estará únicamente adaptado a la forma de operar de cada trader, partiendo de que cada uno de nosotros somos diferentes con nuestras propias particularidades.

Así que si aun operas por consejos, impulsos o tras cualquier señal que ves en el gráfico, estás perdiendo tu tiempo y dinero. Es hora de comenzar a trazar lo que será un primer boceto de tu sistema de trading y hacerlo crecer progresivamente al calor de tus resultados.

Verás como mejora tu potencial, tu autoestima, las cosas comienzan a tener sentido, desarrollarás una disciplina profesional y… tras todo esto…empezarás ver más beneficios que pérdidas.

¿A qué ahora le encuentras significado a la frase de Kostolany?:

“Cuando, pese a todo, se gana dinero en la bolsa, es el salario del dolor, primero llega el sufrimiento y después el dinero”