Una táctica muy rentable

Me supongo que para llegar a la consistencia en el trading hay muchos caminos. De hecho, leyendo biografías de traders que lo han conseguido, así me lo ha demostrado.

Pero si tengo que destacar algo en común de todos ellos es la de la operativa con un sistema personalizado totalmente adaptado a su identidad. Quizás aquí está el secreto y el porqué un sistema que resulta ganador con alguien determinado no lo es para otra persona.

El sistema que aquí relato me ha traído muy buenas ganancias a mi cuenta, quizá el que más. Se basa en la simplicidad. Lo simple, aunque parezca sencillo es muy difícil de alcanzar y más lo es aun seguirlo con disciplina.

Las personas valoramos más lo complicado, los sistemas elaborados, pero debes recordar que cuanto más simple más difícil de cambiar y cuanto mas elaborado más sujeto estará a diferentes variables y volatilidades. Así que, considero que el objetivo que debe buscar un trader para ser consistente reside en la más absoluta de las simplicidades.

TACTICA:

–  Se deben abrir y cerrar señales en base a lo que te digan los gráficos. Estos siempre irán por delante de las noticias. Pero debes tener en cuenta la situación general fundamental ya que muchas veces se dan pistas muy importantes de por donde puede ir un mercado. Una vez localizas esa pista, el gráfico te la confirmará a base de figuras.

Muchas de estas pistas vienen de mano principalmente de los discursos o frases de miembros importantes dentro de los Bancos Centrales. Estas suelen ser generadoras de grandes tendencias en los mercados y por tanto son una fuente de beneficios prácticamente seguros.

Como todo, debes aprender a interpretarlos.

– Debes poner un stop-loss en cada operación por muy certero que te parezca el movimiento. Ayuda a tu buen acierto en una operación el que el margen de seguridad sea muy grande de manera que pudieses operar prácticamente sin peligro aunque no utilizases el insustituible stop-loss.

– Una de las diferencias con los traders perdedores viene de que estos añaden más contratos o acciones cuando están perdiendo. Esta práctica te llevará a la ruina. Sólo ganarás grandes cantidades de dinero cuando seas capaz de añadir contratos en ganancias.
Por tanto, las pérdidas las controla el stop. Nunca promediarás a la baja. Y sólo promediarás al alza cuando tengas unos beneficios que te permitan hacerlo.
Ir añadiendo acciones o contratos en una tendencia a favor hará que ganes mucho dinero.

– Es mucho más rentable operar en 1 sólo mercado de cada vez que tratar de hacerlo en muchos.
El mercado (el conjunto de los traders) tienen una característica especial y es que sólo mantienen su atención en un asunto de cada vez. Cuando han acabado con él pasan a otro.
Es verdad que todos los mercados cotizan al mismo tiempo pero si identificas el que está más en el candelero y operas sólo en él mientras la masa esta pendiente del mismo tendrás muchas probabilidades de hacer mucho dinero.

– Es mejor dejar correr una posición, en la que estás ganando dinero, sin tocarla, que materializar las ganancias y tratar de volver a entrar en un momento mejor en ese mismo mercado. La mayoría de las veces que haces esto último el mercado sigue su curso sin dejarte volver a entrar a mejor precio y perdiendo de esta manera la ocasión de ganar un buen dinero.
En vez de materializar ganancias y tratar de entrar de nuevo te irá mejor añadir otro contrato más.

– Mucha paciencia para esperar a que maduren las oportunidades. En esta virtud está gran parte de la consistencia.

– Evita leer en lo más posible recomendaciones o previsiones de otros analistas. Si estás dentro del mercado te harán mucho daño. Mantente firme a tus decisiones.