Una señal de confirmación y otra de fin de ciclo del mercado bursátil norteamericano

PRIMERA

La denominada «Profecía autocumplida«, en la que la mayor parte de los operadores han empujado al Dow Jones hasta los proclamados 29.000 puntos. Ha sido tocarlos y han comenzado las bajadas.

No deja de ser un número redondo como otro pero este tipo de niveles suelen tener un claro carácter psicológico que influye en las cotizaciones.

Los 30.000 puntos tendrían aun mayor carga psicológica, pero por ahora los 29.000 han sido la referencia para la mayoría de los operadores.


SEGUNDA

En todos los años que llevo en los mercados, la siguiente sí es una de las señales más fiables que me he encontrado de cara a marcar con bastante exactitud el final de un ciclo alcista.

Empezando por la célebre frase pronunciada por Irving Fisher previo al crash de 1.929: «Los precios de las acciones han alcanzado lo que parece una meseta permanentemente alta», pasando, entre otras lindezas anteriores, por las numerosas barbaridades que se pronunciaron previo estallido de la burbuja inmobiliaria, siguiendo por cuando se dijo que el oro llegaría a los 5.000 dólares antes de desplomarse y acabando por las continuas referencias a los máximos alcanzados por el Dow Jones, realizadas últimamente por Trump en su cuenta de Twitter vanagloriándose de ello.

Nótese que este efecto no tiene únicamente lugar en los mercados sino que suele expresarse también en el campo empresarial, en el mundo de los deportes, etc, etc, e incluso a nivel particular cuando hacemos «la cuenta de la lechera».

Sólo basta buscar en la hemeroteca para tomar constancia de ello y ver la precisión, a la contra, de tales profecías y expresiones de orgullo.

HTML Editor - Full Version HTML Editor - Full Version HTML Editor - Full Version HTML Editor - Full Version

El Trading en el mercado de divisas o derivados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos, no invierta capital que no pueda permitirse perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.