Mi filosofía de trading

Los que nos acercamos a operar en los mercados, no nos engañemos, lo hacemos para obtener dinero de él. Luego unos lo podemos hacer por pura vocación y otros únicamente por el mero hecho de conseguir el bien material.

El trading requiere tanto esfuerzo mental y dineral que si no eres vocacional, el mercado pronto te va a eliminar.

Podría estar hablando o, más bien, escribiendo durante horas al respecto.

Verás, tu posible ganancia viene definida por la cantidad de capital inicial que tienes en la cuenta. Sí, a mayor capital mayor ganancia.

Pero mucho cuidado con la interpretación de esto último.

Tener más dinero no te garantiza que vayas a ganar de antemano. Estate seguro que si no eres capaz de generar dinero con poco capital va a suceder lo mismo con mucho.

Lo que sí te permite operar con un gran capital es minimizar el riesgo mientras maximizas el número de lotes o contratos con los que operas.

¿Tu sabes lo que es arriesgar sólo el 0,5% del capital total por operación, o incluso menos, y poder operar con un importante número de lotes?.

Pero para hacer esto hace falta una gran cantidad de dinero en la cuenta.

La situación se ha desvirtuado desde que los brokers se han centrado en captar los pequeños capitales logrando modificar la imagen correcta o, dicho de otra manera, han logrado hacer pensar de diferente forma a los participantes en el mercado menos acaudalados, la mayoría claro.

Como no disponen del suficiente capital para operar correctamente, se les ha puesto a su disposición microcuentas que pueden abrir desde 500€, y se les ha habilitado plataformas, la mayor parte de ellas gratuitas, para poder visualizar gráficos en Time Frames muy pequeños, sobre todo para que este tipo de trader efectúe el mayor número de operaciones posibles en el día.

Sabrás que los brokers viven de las comisiones…

Pues bien, la máxima aberración de ese producto se llama “scalping”.

Y haciendo scalping eres carne de cañón.

Están actuando sobre ti dos fuerzas negativas:

  • Primeramente has caído en las redes de los brokers que disfrutan viendo a los traders haciendo scalping.
  • Y por otro has caído en las redes de un vendedor de humo que encima te suelta: “Que sigas mirando pantallas…indefinidamente” 🙂 No se si viste Poltergeist, pero ten cuidado con ello 🙂

Bueno, a lo que me quería referir al principio de este post, mi filosofía de trading.

Hacer scalping te va a ocupar la mayor parte de tu día a día. Todos hemos empezado operando en intradía y sabemos lo que esto significa, por mucho que te encante hacerlo.

NO es esta la vida que quieres, yo por lo menos. Sobre todo si tienes familia.

Entonces, de principio, te recomiendo que vayas subiendo el Time Frame en el cual operas hasta que, dependiendo del capital que tengas en tu cuenta, te sientas cómodo procurando no perder más del 0,5% de capital por operación.

Se que esto no te va a parecer suficiente porque arriesgar únicamente el 0,5% sólo te va a permitir abrir posiciones muy pequeñas y las ganancias irán en consonancia.

Pero lo más importante es hacer bien las cosas para luego continuar haciéndolas de la misma manera cuando tu capital sea más grande.

Y experimentar mucho por tu cuenta. Ensayo/error. No creas a nadie. Crea tu propio sistema de trading. No confíes tu dinero, aprende de tus errores, toma tus decisiones y se consecuente con ellas.

Hay muy poca lectura sobre el tema que sea aprovechable. Llegarás a un punto donde el camino esté sin hacer y no te quedará otra que “coger el machete y adentrarte en la selva”.

Según vayas cogiendo experiencia te darás cuenta que harás más dinero abriendo una posición, protegiéndola con un stop gestionando tu pérdida máxima, y dejándola correr el tiempo que haga falta, que tratando inútilmente de arrancarle unos pocos euros al mercado durante cada día que esté abierto.

Cuando voy de viaje suelo dejar operaciones abiertas. Ahora duermo muy tranquilo, ya no sufro ese stress que tenía cuando operaba intradía que me llevaba a observar el transcurso de la operación incluso de madrugada.

Ahora se lo que voy a perder si la operación va mal. He asumido la pérdida de antemano por lo que sólo tengo que dejar que la cotización haga lo que buenamente quiera que por otro lado lo va a hacer igual.

Aun no tengo poder para mover el mercado y no veo el futuro así que, ¿qué más puedo hacer?, ¿qué más podemos hacer?

¿Entiendes ahora lo que es el trading para mí? LIBERTAD.

Un consejo muy grande que te doy: trata de eliminar todo aquello que pueda suponer posibles pérdidas.

Exactamente, no empieces lo casa por el tejado como todos hemos hecho en su tiempo (me incluyo). Empápate primero de todo aquello que lleve escrito “gestión del riesgo o capital”, lo cual te permitirá no perder todo tu capital durante el período de aprendizaje. Luego ya sí podrás centrarte en las ganancias.