Una forma segura de abrir una operación y obtener ganancias

Si hay una trampa por excelencia en la que caen la mayoría de los traders esta es: los barridos.

Normalmente, el instinto primario es el de colocar el stop justo por debajo de un soporte tras haber entrado al alza o justo encima de una resistencia después de haber entrado a la baja.

Aun encima, tenemos tendencia a colocarlo muy próximo, por lo que aun lo ponemos más fácil.

Consecuencia inmediata: la cotización perfora el soporte, nos cierra la operación tocando el stop y seguidamente se da la vuelta para seguir sin parar el camino que teníamos pensado iba a recorrer. Lástima que nos coja fuera por habernos tocado el stoploss.

_Desesperación total…

_Ni mucho menos.

“Si no puedes con el enemigo, únete a él”

barridos

 

¿Cual sería entonces la estrategia a seguir?

Sabemos que los barridos hay muchos todos los días y en todos los time frames. Lo único que tenemos que hacer entonces es tener la paciencia (una de las grandes virtudes de los grandes traders) para esperar a que aparezcan y poner nuestra estrategia en funcionamiento, que sería la siguiente:

nos fijamos en el gráfico de arriba, y distinguimos un claro soporte donde podrían actuar efectuando un barrido. Seguimos atentos y no hacemos nada hasta que el barrido o falsa ruptura se lleve a cabo.

No tardan en realizarlo y, como puedes ver, llega casi hasta los 0,9350 pero acaba volviendo sobre sus pasos logrando cerrar de nuevo por encima del soporte.

Esto que ves ha sido un barrido en toda regla y es muy difícil que vuelvan a realizarlo inmediatamente, aunque hay veces que hacen 2 ó 3 seguidos.

El punto más bajo que alcanza la cotización nos muestra un nivel que probablemente no tocará más por el momento así que es fácil saber donde vamos poner el stop. Y la ventaja es que con esta técnica podemos ponerlo bastante aproximado sin tener miedo a que nos lo cacen.

Creo que queda clara la estrategia:

1º.- Localizamos un posible soporte o resistencia

2º.- Esperamos a que hagan el barrido

3º.- Entramos poniendo el stop-loss justo más abajo del nivel más bajo que ha alcanzado el barrido.

Si todo sale bien, como en este gráfico, conseguiremos una buena suma, y si sale mal, la pérdida será ínfima porque hemos podido aproximar mucho el stop al precio de entrada (mínimo riesgo, máximo beneficio).

Ahora bien, la estrategia es buena, pero no todo es tan fácil como parece. Como siempre, cuanto más pequeño sea el espacio temporal en el que operas más señales falsas habrá. No digo ahora que vayamos a tener que ir a operar en gráficos semanales pero sí que dentro de los gráficos intradía elijamos los soportes o resistencias más claros.

No pretendas ganar en todos porque tampoco serás capaz.

Se trata de identificar un nivel importante, esperar con paciencia y actuar. Hay muchas oportunidades a lo largo del día.

Esperar las mejores determinarán la diferencia entre ser un gran trader o uno mediocre. Hay muy pocos que sean capaces de estar 3 horas o más observando el gráfico, sin hacer nada, la señal idónea, pero es ahí donde esta el dinero.

barrido 2

 

Ten en cuenta también que el barrido o falsa ruptura no tiene porque ser la sombra de una vela, como en el primer gráfico, sino que puede ser una sucesión de velas como en este segundo, donde se pueden ver 2 barridos al soporte.