Categorías
Trading

Trailing stop? Mejor no

El trader siempre quiere proteger sus ganancias. Cualquier retroceso de una posición en beneficios es un terrible golpe a su línea de flotación mental.
[…]

El trader siempre quiere proteger sus ganancias. Cualquier retroceso de una posición en beneficios es un terrible golpe a su línea de flotación mental.

El primer impulso que siente un trader tras un retroceso en la cantidad que estaba ganando es la de cerrar no vaya a ser que se dilapiden todas las ganancias.

Resultado: cortamos pérdidas.

Es una situación que se retroalimenta. Me explico. Si por un casual, ese trader decide un día no cerrar ante un retroceso y aguantar la posición pase lo que pase, en el caso de que le salte el stop después de haber estado en ganancias, no parará de lamentarse en todo el día.

El dolor experimentado por dejar de ganar y salir con pérdidas queda grabado en su mente en forma de refuerzo, de manera que tardará mucho en volverlo a hacer.

Así que, lo único que conseguirá será tener más y más operaciones positivas con muy pequeñas ganancias. Ganancias que serán eliminadas de raíz por las operaciones perdedoras.

La frustración irá en aumento y la cuenta experimentará un movimiento eternamente lateral debido principalmente a que no es capaz de dejar correr las ganancias lo suficiente.

La verdad es que es algo que te machaca mucho y que demuestra el poder de la psicología en el trading.

De hecho, la mayoría de los beneficios que he tenido en el trading han venido de abrir la posición, cubrirla con un stop y cerrar la plataforma.

Con esto he conseguido que, en caso de fallo, mis pérdidas fuesen pequeñas, y en caso de acierto he conseguido 2 logros esenciales:

1.- No cerrar la posición ante cualquier retroceso

2.- Dejar correr la posición mucho más de lo que lo haría en caso de estar siguiéndola en la pantalla a cada minuto.

Y, tras esto, sólo quedaba una cosa:

Afinar las entradas para reducir las operaciones perdedoras. Y esto vino tras estudiar durante horas y horas, todos los días, los mejores puntos de entrada en cada gráfico.

El ojo se acaba acostumbrando y luego, todo sale automáticamente…

Por Javier Pena

Analista y Trader en Forex.