Menú Cerrar

Trading: evolución, progreso y motivación

Si hay algo en lo que recalco profundamente es en la necesidad de concentrar todas nuestras fuerzas y tiempo en la consecución de un objetivo, y si puede ser único mejor que mejor.

«Cuanto más tiempo le dedicas a algo en exclusiva más bueno acabas siendo en ello»

Es un proceso que, lógicamente lleva mucho tiempo y sacrificio. La diferencia o detalle reside en que seas capaz de continuar adelante sin detener tu camino.

Conocerás a muchísima gente que dice que va a hacer esto o lo otro pero no lo acaba haciendo y si logra empezar es raro que no abandone ante la ausencia de resultados. Es aquí donde está el fallo, en abandonar antes de tiempo.
La gente que logra sus objetivos lo hace por perseverar con consistencia enfocándose en ello, hasta que sale como lo tenía imaginado.

Es sólo eso. Todos nacemos con el mismo cerebro, sólo que la gasolina que lo mueve (la motivación) es diferente en cada persona.

Los que lo logran no son mejores que tú sino que han insistido y se han preparado mucho más que tú. Es verdad que puede haber múltiples causas que te obliguen a abandonar el objetivo o retrasarlo, pero no hay excusa. Como para cualquier otra cosa, si quieres puedes. Así como haces lo inhumano para otros elementos también puedes hacerlo para conseguir el objetivo trazado.

Es sólo que a veces no hacemos lo que debemos. Casi siempre tiramos más a hacer primero lo que nos gusta en vez de lo que tenemos que hacer. Pero cuando este pensamiento te invada, tienes que pensar que primero viene el sufrimiento y después la gloria. Simplemente, disfruta del camino.

Tendrás muchos días de bajón y que las cosas no salgan como tu deseas pero es que es así. Esos días son los que te tienes que levantar con más rabia.

La evolución del trader se puede también dibujar en un gráfico. Verás tendencias de todo tipo: alcistas, bajistas, laterales… no siempre va a ser una línea continua. E igual que cuando estás operando, no debes salir de la posición por un simple retroceso.

Tendrás días en que lo verás todo muy claro y avanzarás mucho en tu camino, pero ten por seguro que también volverás atrás para probar cosas que pretendías desechadas. Vuelves porque tienes que estar seguro de que no te has dejado nada valioso.
Tras comprobarlo vuelves a avanzar por el camino correcto, pero sólo te llevará menos tiempo si así lo estimas conveniente, si te esfuerzas en ello. Tienes que verlo en tu mente. Tienes que ver lo que te lleva hacia delante y lo que te retrasa y desechar esto último. Tienes que tener responsabilidad contigo mismo, tienes que tener compromiso.

Con sólo practicar tienes todo hecho pero si escribes un diario de trading o un blog, cuando hechas la vista atrás es cuando de verdad ves tu evolución. Detalles que antes creías importantísimos dentro de tu sistema de trading ahora no lo son tanto o tienen prioridad otros mejores que has descubierto con el paso del tiempo, con la acumulación de horas de vuelo.

Lo que hoy es válido seguramente no te sea mañana. Estás evolucionando. El camino que tiene que recorrer un trader es infinito. Todos lo acabamos abandonando antes o después, unos por falta de resultados o motivación y otros porque les llama la madre naturaleza pero por lo menos te irás pensando que has aprovechado tu vida plenamente, que has vivido tu vida y no la de los demás.

Si te gusta el trading haz de él tu filosofía de vida, piensa sólo en ello, hasta el final. No te arrepentirás.