Trader, que no te engañen

Si alguna vez has oído a algún trader decir que sólo entres en una operación cuando tengas una relación pérdida/ganancia (1/1), te está engañando, o peor aun, no vive del trading.

No es posible establecer ninguna relación entre beneficio y pérdida antes de entrar. ¿Por qué? Pues simplemente porque no sabes lo que va a pasar. No sabes el futuro, nadie lo sabe.

Entonces es imposible saber si estás entrando en una relación pérdida/ganancia (1/1), (1/2), (1/3) o lo que sea.

Puedes saber lo que vas a perder (por donde has situado el stop) pero nunca puedes prever lo que vas a ganar. Puede haber un atentado, una noticia espontánea, un dato inesperado que varié tus planes…

NOTA: te vas a encontrar con muchas “certezas” de mercado que no son en absoluto ciertas.

Me gusta mucho la investigación y pienso que todo trader que se precie debería investigar para formarse un juicio propio porque sino su camino será el de otros, no vivirá su propio trading, no tendrá ni voz ni voto. Si sigue el camino de otros traders estará a merced de los aciertos y errores de estos.

Como decía al principio, habrás oído la recomendación de abrir una posición sólo cuando la relación entre pérdidas y ganancias sea de 1 a 1.

Y como también dije, esto no tiene sentido.

Podrían decir: cierra cuando tus ganancias alcancen la misma cuantía que el stop. Esto si sería una relación (1/1), pero nunca antes de abrir la posición, pues no sabes lo que va a pasar.

De todas maneras y aunque así lo hicieses sería muy improbable que fueses capaz de ganar dinero. Así que, insisto, si algún trader te dice que operes con dicha relación, ese trader no está ganando dinero y está viviendo sólo de cursos, de seminarios o de captar clientes para algún broker, pero no de la operativa pura y dura en los mercados.

Y si no gana dinero viviendo del trading menos va a conseguir que lo ganes tú.

Verás, para tener un equilibrio pérdidas/ganancias en una relación 1/1 tendrás que tener una tasa de acierto del 50%. Te puede parecer fácil pero te aseguro que no lo es. No verás a casi ningún trader superar el 72% (estos serían unos cracks a nivel mundial) y a muy pocos alcanzar el 60% de aciertos. Y en intradía ya ni te digo. Sí puedes verlo durante un período de tiempo pero no consistentemente durante años.

Lo explico:

si has puesto el stop del 1% del total de tu cuenta (imaginando que esta sea de 5.000 euros, lo cual son 50 euros) y cierras cada vez que alcanzas una ganancia de 50 euros, esto es una relación (1/1). Pues bien, teniendo una tasa de aciertos del 50% no ganarás ni perderás.

Estoy hablando de un 50% que, como dije, no es ninguna broma alcanzarlo.

Tendrás que elegir mucho tus entradas para lograr ese 50% de aciertos. Se necesitan muchísimas horas viendo gráficos para lograrlo y aun así no es seguro.

Cualquier tasa por debajo del 50% se traducirá en una reducción progresiva de tu cuenta.

Ten en cuenta que no vas a ser capaz de alcanzar en muchas de las ocasiones los mismos beneficios que porcentaje de stop. Esto no es algo fijo.

Igual estás cerca de alcanzar la relación 1/1 en una operación y, de repente, se da la vuelta y alcanza el stop-loss.

Esta es otra. Puede que aciertes con la dirección de la tendencia pero que te barran el stop antes de que la cotización vaya por donde tu pensabas.

Hablando de pensar, a veces, desmenuzando al trading, da la impresión de que es imposible vivir de esto, pero sin embargo, si es factible.
Sólo observando un gráfico te das cuenta de que es posible vivir del trading e incluso hacerte muy rico, pero el proceso que lleva a ello es muy duro y tedioso. Y es que no depende de otros sino de ti mismo. Tienes que asimilar conceptos y prácticas que sólo tú puedes meter en tu cabeza.

Pero volvamos a lo de antes:

Para no ganar ni perder en una relación 1/1 entre pérdidas y ganancias, deberás tener un acierto del 50%.

Decía que es muy difícil, que se necesitan muchas horas de práctica sobre los gráficos para llegar a alcanzar un porcentaje tal.

Está claro que si de cada ganancia tienes 3 pérdidas nunca lo conseguirás.

¿Y si tienes una relación pérdida/ganancia de 1 a 3?. (Esto es que cada vez que te salta el stop (50 euros) ganas 150). Estaría mejor pero no siempre serás capaz de conseguir esta relación ni más ni menos. (Y sigo hablando para un porcentaje de acierto del 50%).

Entonces, tu cuenta, claramente crecerá.

Con un porcentaje del 50% y si cada vez que ganas, lo haces 3 veces por encima de la pérdida no estaría nada mal ya que por cada 50 euros de posibles pérdidas ingresas 150. Y esto es igual a + 100 euros.

Pero lo dicho, cuando ganes no siempre lo harás en una relación 1/3. Esto se reparte entre relaciones 1/1, 1/2, 1/3, etc, sólo que aquí hay otro hándicap, el psicológico: al trader le cuesta mucho dejar correr las ganancias.
Si fuera capaz de hacerlo y aun encima añadir más lotes o contratos en vez de cerrar la posición (promediar a favor), entonces sería ya el no va más.

Así que, en principio todo pasa por un claro entrenamiento sobre el gráfico para tratar de alcanzar como mínimo ese porcentaje de aciertos del 50% y luego, por dejar correr la posición lo suficiente para alcanzar y superar la relación con el stop adecuada.

 

PARA 1 MINI-LOTE (lo mínimo con lo que se puede operar):

– Con relación 1/1 y con 50% de aciertos…

… 10 euros stop-loss… 10 euros ganancia = ni pérdidas ni ganancias

 

– Con relación 1/2 y con 50% de aciertos…

… 10 euros stop-loss… 20 euros ganancia = +10 euros

 

– Con relación 1/3 y con 50% de aciertos…

… 10 euros stop-loss… 30 euros ganancia= + 20 euros

 

Tenemos entonces 3 importantes variables:

– Es muy importante tener al menos un 50% de aciertos. Práctica y más práctica sobre gráficos.

– Conseguir una relación mínima de 1/2. El doble de ganancias que de pérdidas. Cuanto mayor sea la relación obtenida mayores ingresos.

– Tratar de aumentar progresivamente el número de contratos con los que operamos para que las ganancias lleguen a dar para vivir, pero sin aumentar nunca el porcentaje de stop aplicado por operación.

 

Operando con 10 mini-lotes (1 lote), en una relación 1/2 y con el 50% de aciertos, serían:

10 euros por operación X 10 minilotes X 10/5 operaciones (50%) = 500 euros.

Estas cantidades, como es lógico, se verán incrementadas si somos capaces de aumentar el porcentaje de acierto, el número de contratos con los que operamos y la relación pérdida ganancia.