Menú Cerrar

Trader, no cierres en objetivo

Cerrar en objetivo es lo mismo que no dejar correr las ganancias, es lo mismo que tener miedo a perder.

Estoy de acuerdo en que dejar correr los beneficios es la parte mas difícil de la operativa en los mercados así como que es cierto que es donde está la diferencia entre ganar dinero consistentemente o no.

Cerrar cuando alcanzas el objetivo del día es una realidad que corre entre los mentideros del trading profesional. Es verdad que si eres capaz de conseguir x dinero diariamente a fin de mes habrás acumulado x sueldo, pero no nos engañemos, no todos los días vas a poder conseguir el objetivo marcado. Y es más, no todos los días saldrás con ganancias.

Sería tan maravilloso como ilógico creer que cada día del mes vas a conseguir el objetivo de ganancias. Habrá días en que no llegues a ese límite y habrá otros en los que acabes con pérdidas. Así que tu rentabilidad mensual vendrá de suma de la totalidad de las ganancias y pérdidas acumuladas.

Pero como decía, corre entre las estrategias de los traders profesionales la costumbre de cerrar al conseguir x ganancias o también cerrar al llegar a x pérdidas diarias.

Veamos, empecemos por el final. ¿De que vale cerrar el día, operativamente hablando, si has llegado a tu límite de pérdidas diario? Has tenido 5 pérdidas consecutivas y cierras la plataforma. Hoy ya no operas más. ¿Qué quiere decir esto? ¿Qué mañana te vas a levantar con mejor pié y ya no vas a tener más pérdidas?

Puede que hoy tengas 5 operaciones con pérdidas seguidas y cierres la plataforma, pero ¿quién te dice que mañana no vas a tener otras 5 más? ¿Qué es lo que logras con este proceder?, ¿qué tardas más en acabar con tu cuenta?.

No, este no es el camino. Puede ser que sea el camino que te venden pero te estás equivocando.

Lo único que funciona es perder el 1% por operación cada vez que lo haces, esta es la regla y no parar de operar cuando has cerrado x operaciones consecutivas con pérdidas o has alcanzado el objetivo negativo para el día.

Y ahora viene la otra parte, la de dejar correr las ganancias

Cada vez que cierras una operación con pérdidas, aunque hayas respetado el stop en el 1% del total del capital, esas pérdidas van sumando. Así que si has tenido 5 operaciones consecutivas en negativo ya estás perdiendo el 5% del total de tu cuenta. ¿De qué te vale ahora tener una operación buena en la que cierras por objetivo de beneficios?.

– Si tu objetivo de beneficios es del 10% bien, has recuperado las pérdidas y encima has salido con ganancias.

– Si tu objetivo es del 5% habrás recuperado lo perdido.

– Y si tu objetivo es menor del 5% tu cuenta habrá disminuido.

Pero cuidado, estoy hablando de que hayas tenido 5 operaciones con pérdidas consecutivas lo cual supone un -5% del capital total. Pero, ¿y si has tenido 10 operaciones negativas consecutivas?

¿Cual es entonces el objetivo de ganancias ideal? NINGUNO

No se trata de esto, actuando así estamos encerrando de nuevo al mercado y esto no se puede hacer. NO se puede enfrentar al mercado tratando de razonarlo, el mercado es irracional y sólo podrás vencerlo si te enfrentas a él de la misma manera.

Tienes claro que el límite de pérdidas por operación es del 1% del total de tu cuenta. Así que tu objetivo principal ahora es la paciencia. Paciencia para lograr escoger las mejores operaciones, mejorar tu fiabilidad de acierto (esto sólo lo logras a través de la práctica durante años y años y no con un sistema automático) y por último, dejando correr las ganancias.

¿Hasta donde? Volvemos a lo mismo. NO LO SE. Nadie lo sabe. El mercado siempre reacciona de diferente manera. Hoy llega hasta aquí y mañana hasta allá pero nadie puede saber a ciencia cierta el punto de giro exacto. Por eso me río de los analistas que presuponen que tal o cual cotización va a llegar hasta un nivel en concreto. A veces puedes acertar y a veces no pero no lo sabes a ciencia cierta, es imposible.

Así que si sabes que, si o si, vas a tener operaciones con pérdidas lo único que puedes controlar es lo que pierdes, nada más. Y luego debes dejar correr las ganancias, ¿hasta donde? ¿¿¿¿¿¿¿???????? Sólo tu propia experiencia, y no la de los demás, te permitirá ir afinando mejor tu puntería.

Pero eso si, que quede muy claro, haces un gran daño a tu cuenta cortando las ganancias cuando alcanzas el objetivo que te has impuesto para el día. Debes dejarle respirar, debes darle una oportunidad por lo menos.

Si estás ganando 350 euros por lote y ese es tu objetivo del día ¿Por qué vas a cerrar? Arriesga por lo menos 50 euros de esos 350 para intentar lograr mucho más.

Sube el stop a donde, si la cotización se da la vuelta, salgas con una ganancia de 300 euros, pero atrévete a arriesgar una pequeña parte para poder optar a un beneficio mucho mayor.

Puede que muchas de las veces te arrepientas de haberlo hecho pero cuando te salga bien las ganancias pueden resultar verdaderamente espectaculares y tu autoestima por las nubes. Además, particularmente, lo que más tranquilidad y satisfacción me da es marcharme con la posición abierta sabiendo que he conseguido el objetivo diario pero que, aun encima, cuando vuelva a casa o cuando abra la plataforma por la mañana la sensación y la operación puede haberse multiplicado por mucho.