Categorías
Trading

Todos los males de un trader novato

DEMO: la opción Demo está bien, pero sólo para conocer la plataforma, sólo para eso. Después, si sigues operando en simulado adquirirás vicios que repetirás en Real.
[…]

DEMO: la opción Demo está bien, pero sólo para conocer la plataforma, sólo para eso. Después, si sigues operando en simulado adquirirás vicios que repetirás en Real.

Real y Demo son 2 mundos absolutamente diferentes. Cuando operas en simulado no se activan en la mente los mismos instintos que afloran en Real. En especial el Miedo.

¿Qué miedo tienes cuando operas con dinero ficticio?

Claro que la cosa cambia cuando lo que está en juego es tu propio dinero.

Dominar el miedo va a marcar la diferencia entre que tu cuenta suba o baje.
El miedo está presente cuando pierdes y cuando ganas.

Cuando pierdes se vuelve esperanza por eso no cierras y las pérdidas van acumulándose cada vez más.

Cuando ganas, el miedo aflora de nuevo en cualquier pequeño retroceso de tus ganancias, de ahí que cierres por miedo a perderlas todas y, ¿qué pasa? que tienes operaciones positivas pero ganas muy poco en cada una de ellas.

Fíjate en una cosa crucial. Cuando operas seguro que sueles tener muchas operaciones con pequeñas ganancias, producto de ese miedo a perderlas.

Sin embargo, cuando pierdes, no cierras en cada retroceso de esas pérdidas (como haces con las ganancias) sino que dejas correr.

¿Te imaginas lo que ganarás si eres capaz de hacer justo lo contrario? Fácil de decir pero muy difícil de hacer por culpa de nuestros instintos primitivos.

Muchos traders que lo han entendido (y ya dejan correr las ganancias) se desesperan igualmente porque no son capaces de observar como su posición en positivo acaba dándose la vuelta y hace saltar el stop.

Es cierto que cada vez que pasa esto es un duro golpe a la moral del trader.

Pero es que cuando está en pérdidas y estás se dan la vuelta entrando en beneficios es un detalle que pasa desapercibido por estos traders.

Tienen que darse de cuenta que el trader consistente tiene un historial de muchísimas pequeñas operaciones negativas y pocas, pero positivas, que arrojan grandes ganancias.

Si te fijas, justo lo contrario de lo que refleja el historial de un trader perdedor.

Trata de visualizar esto en silencio. La visualización es la mejor manera de reprogramar la mente.

NÚMERO DE MERCADOS: Muchos traders tienden a abarcarlos todos y lo único que consiguen es saber un poco de todo en vez de mucho de un poco.

Si te haces experto en un mercado bastará para que ganes dinero. Tiempo tendrás de ir añadiendo otros muy poco a poco.

REAL: la mejor de las prácticas te la dará la operativa en real, siempre que hagas un férreo control de la gestión del dinero, sino te quedarás sin él antes de adquirir la práctica necesaria.

CAPITAL: la cantidad de capital es esencial para hacer las cosas bien. Con poco capital no esperes vivir del trading. Es cierto que si tienes un poco de suerte y sangre fría puedes hacer crecer mucho la cuenta, siempre que reinviertas beneficios.

Yo mismo logré elevar una cuenta hasta casi 5.000 dólares partiendo de 150 en menos de 3 meses (demostrable) pero no es habitual y corresponde casi más a la suerte que a cualquier habilidad.

CONSEJOS: si haces caso de los consejos de los demás, mal vamos. Los traders consistentes son independientes en todos los aspectos. Asumen sus errores y sus aciertos y aprenden de ello.

DEMO Y CONCURSOS: Todo va bien hasta que entra en juego tu dinero.

En el caso de los concursos, tampoco tienen nada que ver con la realidad. Si quieres ganar el concurso te tienes que saltar todas las leyes de la gestión del dinero y aun encima contar con tener mucha suerte. Muchos de los ganan no tienen ni que ver prácticamente con el mundo del trading. Más claro agua.

DISCIPLINA: de lo más duro que te vas a encontrar. Con los años que llevo yo en esto aun lucho diariamente contra ella. Es mi caso, ten en cuenta también que seguir a rajatabla el sistema de trading de otro trader, aunque sea ganador, no te valdrá de nada.

No ganarás dinero hasta que desarrolles tus propias reglas. Todos los traders somos diferentes aunque tengamos que pasar por las mismas etapas.

GESTIÓN DEL DINERO: La mayoría lo dejan para el final cuando debería de ser lo primero. Se que es aburrido pero es lo que ahí. Si no eres capaz de situar un stop y respetarlo, si no eres capaz de entrar con un número de lotes que tu cuenta pueda soportar, si no pierdes un % de esa cuenta muy pequeño cada vez que fallas… apaga y vámonos.

OFICIO Y DEDICACIÓN: todo es fácil cuando sabes hacerlo. Sólo que para comprender o asimilar los fundamentos de algo necesitas mucho tiempo.

Al principio todo es difícil pero poco a poco, a base de probar y eliminar cosas y cosas (ensayo y error) todo se va concentrando en 4 ó 5 premisas, y ya semeja fácil.

Yo puedo decirte que entro en el mercado, pongo el stop y me voi. Sí, es fácil de decir pero no tanto de hacer. Tienes que tener en cuenta que cada regla de un trader profesional tiene detrás mucho trabajo.

Es, por decirlo de alguna manera, como si cada regla fundamental llevará añadidas otras 100 que no se ven pero que están resumidas en ella.

El principal error de los que se acercan por primera vez a los mercados es no tomar al trading como un verdadero trabajo. Es su gran fallo. NO se dan cuenta que para aprender un oficio cualquiera necesitas años. Así que ¿por que piensas que vas a dominar el arte del trading en un mes o en un año?

OPERAR SIN STOP: verás, cuando comencé en esto operaba sin stops. Abría la posición y veía a ver que era lo que sucedía. Si entraba en pérdidas dejaba correr y esperaba a que se recuperasen.

La verdad es que se recuperaban siempre por lo que en mi mente se formó el espejismo de que con abrir y esperar ya estaba todo hecho.

Llegue a acumular mucho dinero. Eso si , llegó un día en que entré en pérdidas y la posición nunca se dio la vuelta. No se como acabé saliendo vivo de esa operación pero cada vez que la recuerdo me tiemblan las piernas y aun me sale un hormigueo en el estómago.

¿Qué aprendí de ello? que si no pones stoploss, con una sola operación que te salga mal y no vuelva al punto de entrada puedes quedarte fuera de juego. Con una sola. CON UNA SOLA.

Desde ahí todos mis esfuerzos giraron 360 grados hacia la gestión del dinero y del riesgo.

Creo que estas lecciones son necesarias para que la mente aprenda de ellas, para completar tu camino, para progresar como trader, y son lecciones que no aprendes leyendo ningún libro ni asistiendo a ningún curso. La verdad es que te quedan grabadas a fuego.

Por lo demás, esto es un largo camino, caídas y más caídas y vuelta a levantarse. Es todo un proceso, un lento proceso que a unos les lleva más tiempo y a otros menos, por eso se necesita de mucha pasión para llegar a la Meta. Sin pasión no serás capaz de aguantar los tirones del mercado.

Por Pena de la Ghetto

Trader independiente