Tipo de sistema de trading que debes buscar

Me acuerdo de las famosas “Black Box“. Aquellos sistemas de trading cerrados que se vendían por mucho dinero y que al cabo de un tiempo paraban de funcionar.

Cantidad de profesores, empresas, bancos, agencias… en busca del sistema ideal que les diera una rentabilidad anual adecuada.

¿Qué más tienes que observar para darte cuenta de que no van por ahí los tiros?

¿A dónde crees que te lleva comprar cuando la media móvil de 30 periodos cruza al alza la de 60 y vender cuando la cruza a la baja?

¿Aun piensas en abrir posiciones cuando el RSI cruza la linea de 30 y en vender cuando baja de 70?

¿Aun usas el MACD como indicador de compra y de venta?

Si las respuestas son afirmativas permítete que te diga que aun te faltan muchísimas horas de vuelo, que estás en la etapa del Cro-magnon.

Tienes que darte cuenta para saltar a la siguiente etapa que nunca lograrás la consistencia operando con un sistema que te da automáticamente una orden de compra y de venta. Asúmelo, no ganarás dinero para vivir del  trading, y permíteme que exagere, ni siquiera para tomar unas copas.

Abandona ya, no van por ahí los tiros. Deja el Macd, deja las medias móviles y todo aquello que te diga donde debes comprar y donde vender.

¿A donde quiero llegar?

Para que lo comprendas, un sistema que ofrezca una señal de compra y de venta es como decirle a Rafa Nadal que tire la bola siempre al mismo lado cada vez que la recibe por la derecha.

El trading es pericia, es anticipación, previsión, oportunidad… Quiero decir que sólo ganarás mucho dinero demostrando tu pericia en los mercados con un sistema que no esté automatizado.

Verás, dominar la psicología bursátil es harto difícil y por eso, no se en que punto, los traders se lanzaron a buscar sistemas que le eliminasen la parte dura del trading. El 95% de los traders está inmerso en esa etapa de búsqueda de un indicador que le diga: “Entra aquí- sal allá”. ESTO NO VALE.

Lo que quiero hacer comprender es muy sutil, muy volátil y no fácil de interpretar. Es fácil caer o encaminar una estrategia a la simple orden de compra y venta. Y es esto lo que debes evitar si quieres avanzar por el camino correcto.

Para explicarlo mejor vayámonos al terreno de los soportes y de las resistencias.

¿Existe algún sistema automático de trading que te diga que abras posiciones en este soporte y que cierres en esta resistencia? No ¿verdad?. Esto es porque es imposible determinar dichas variables y que un sistema reconozca un soporte y una resistencia tal y como lo vemos en el gráfico.

¿Cual es entonces la única forma de operar con soportes y resistencias? Pues si, buscándolos e interpretándolos tu mismo en el gráfico. Aquí no vale el sistema, aquí sólo vale tu destreza, tu experiencia.

Y es por esto que siempre, siempre estoy diciendo que te acostumbres a operar sólo en real. Es la única manera de lograr la experiencia necesaria para vivir del trading.

Olvídate de todo automatismo en el trading. Serás peor o mejor, pero con el tiempo y con sacrificio tendrás tu recompensa.

Lo único que puedes automatizar, por decirlo de alguna manera, es el stop-loss y el número de contratos que vas a emplear en una operación, pero la manera de operar, eso sólo puede ser cosecha tuya.

Busca todo aquello que te haga decir: entro en este soporte porque no cabe la posibilidad de que vaya más abajo. Pon el stop y asume lo que pase, aprende de ello.

Sabes que una de las últimas técnicas que se ha aplicado al trading son las redes neuronales.

Tienes un cerebro, ninguna red neuronal podrá replicarlo. Úsalo, muévelo, tienes una excelente herramienta de trading sobre tus hombros. No caigas en la vagancia de los sistemas de compra-venta. Sacrifícate. Menear el cerebro, desgraciadamente, le cuesta mucho a algunos. Es quizás preferible realizar una actividad física que una actividad en la que tengas que poner a trabajar el cerebro.

Este consume muchos recursos, necesita de mucha energía para su funcionamiento, por eso se dice que sólo utilizamos el 5% de la capacidad del mismo.

Pero, ¿para qué quieres perder el tiempo buscando un sistema de trading automático con el Ferrari que tienes entre tus 2 orejas? Ponlo a funcionar. Al principio cuesta, pero luego creas un hábito y ya todo va mas fluido.

Con este post creo dejar claro el camino por el que debe discurrir un trader y por el que no.
Repitiendo: todo aquello que no deje paso a tu imaginación, a tu interpretación de los mercados, a poner a prueba tu habilidad como trader, será una lacra para alcanzar tu objetivo.

Según vas investigando en el amplio campo del trading te vas dando cuenta que ciertos asuntos muy enraizados y que toda la comunidad de traders acepta como Ley, están desfasados y equivocados, tenlo en cuenta.

El trading está en su prehistoria, no aceptes todo lo que lees o te digan sin haberlo comprobado tu antes. No asumas lo establecido, no sirve. El esfuerzo merece la pena.