Tienes que confiar en tu propia visión del mercado si quieres llegar a ser consistente

Tengo una consulta tecnica que hacerte,
por ejemplo, el par nzd/usd esta en tendencia alcista tanto en 4h como diario,tiene un soporte importante en 0,8730 pero ha quebrado el soporte 0,8750 ,el macd esta mostrando divergencia bajista en 4h.
La pregunta del millon??
esperar correccion y entrar largos, ya que estaríamos a favor tendencia?
entrar corto rotura soporte 0,8730,no sea un giro de la tendencia?
Cuando los precios estan ahi arriba, siempre me pasa lo mismo, la duda de siempre.

Respondiendo a Jaume:

Verás Jaume, el objetivo principal de este blog, y sobre lo que incido en muchos de los artículos, es pretender que cualquier trader pueda tomar una decisión por si mismo. Es más, es básico si alguna vez has deseado vivir del trading.

De nada te va a valer que yo te de una respuesta técnica porque entonces seré yo el que opere por ti y no tu el que asumas la responsabilidad de tus actos.

No busques respuestas en el gurú de turno, las respuestas sólo están en tu mente, en tu experiencia.

No te servirá de nada que te conteste técnicamente a la pregunta ya que puede que te valga o no para esa operación pero para ninguna más.

El trading no responde a una fórmula matemática. Para que lo entiendas:

El trading es demasiado complejo como para controlarlo conscientemente y mucho menos mediante unos parámetros fijos. Por lo tanto, sólo puedes confiar en tus reacciones instintivas desarrolladas a través de la práctica, o sea, confiar en tu propia experiencia.

Si yo te digo lo que tienes que hacer con esa operación, puede que acierte o que falle, pero recuerda que no tengo una bola de cristal y que puede cambiar la situación en la próxima media hora.

Si acierto dirás:
_ que bueno es este tío

y si fallo dirás:
_ no tiene ni pajolera idea

El caso es que con mi respuesta técnica, salga el resultado que salga, sólo formarás una imagen sobre mi y no sobre ti. Por tanto no estarás avanzando nada hacia tu independización como trader.

Además yo seguramente no opere como lo haces tu. De entrada te fijas en el Macd, yo ni siquiera tengo ningún indicador sobre el gráfico…por tanto no te valdría de nada mi opinión y mucho menos te valdría de cara a desarrollar tu propia estrategia.

Los maestros sirven para enseñar, para ver como sus alumnos son capaces, en este caso, de operar por si mismos sin ayuda de nadie.

Recuerda que en esto de los mercados nadie sabe nada, sólo los que tienen información privilegiada, por eso y para ir cogiendo cada vez más experiencia y no tener que seguir a ningún analista tienes que asumir tus aciertos y tus fallos, para crear un criterio propio.

El fallo más grande de un trader perdedor es confiar en los pronósticos de los demás y menospreciar los suyos. Si no lo has leído quizá deberías leer el susodicho artículo de como un mono tirando unos dardos a una serie de acciones bursátiles obtiene más rendimiento que los propios analistas.

Yo no poseo una bola de cristal, tengo también mis fallos y mis aciertos. Mi acierto es cortar las pérdidas, que las tengo, y el otro mejor acierto es que dejo correr las ganancias cuando toca hacerlo. Nada más, no soy adivino ni se lo que va a hacer el mercado en los próximos minutos.

Acepto el resultado y aprendo de ello, nada más. No tengo un sistema que me diga cuando entrar y cuando salir, sólo confío en el sistema que tengo en mi cabeza, en mi experiencia y eso se logra enfrentándose al mercado cara a cara tratando de limitar los puntos débiles y de potenciar los fuertes.

Si un analista, broker, gurú, banquero, tu vecino o quien sea toma las decisiones por ti, mejor abandona el barco antes de que acabes desplumado.

El mercado es muy cambiante, lo que ahora vale y está vigente puede cambiar en segundos y tener que modificar rápidamente la estrategia.

Entonces:
¿Qué pasa si confías sólo en mi y en ese momento tengo el teléfono ocupado y te encuentras sin saber que hacer?, ¿qué pasa si el analista al que sigues se pone enfermo y tienes posiciones abiertas que el te recomendó? ¿qué pasa si se muere, dejas de operar? ¿buscas a otro? …Lo más probable.

Lo más bonito del trading es tomar tus propias decisiones de entrada y de salida, emplear tu estrategia personal, todas tus armas. Si fallas te cabrearás, pero seguirás aprendiendo de ello y cada vez lo harás mejor. Si aciertas, tu autoestima subirá a los cielos. No hay nada más bonito, gratificante y adictivo que participar en el partido en vez de verlo desde la grada.

Nunca dejes que nadie maneje tu dinero ni las decisiones a adoptar sobre él.

Mira, la mayoría de los que operan en el mercado siguen a cientos de analistas con opiniones contrarias sobre una misma situación de mercado. Con esto te lo digo todo.

Pero el problema es que es más fácil seguir al analista de turno (que viven de dar esos análisis porque te aseguro que no viven de las operaciones que hacen en el mercado) que pasar por el duro sacrificio de aprender a tomar decisiones por uno mismo.

El trading es duro especialmente por eso, porque el aprendizaje, el llegar a conseguir la experiencia necesaria para operar con acierto te hará sacar sangre, sudor y lágrimas.

Son pocos los que disponen del espíritu de sacrificio necesario para subir la montaña del Everest y son todos los demás los que se limitan a escuchar la experiencia de los que lo han hecho. Por supuesto que la gloria sólo será para los primeros.