Tenemos una ventaja sobre el mercado

1.- Operar en real. Cuando operas en simulado, sean los años que sean, pasarse al real significa lo mismo que empezar de cero.

2.- Pasarte al Forex. Operar en acciones al contado no te permitirá sacar un sueldo para vivir. Quizá unos ingresos extras para unas vacaciones o de cara a la jubilación, como mucho.

La psicología. Para vencer al Mercado tendrás que vencerte a ti mismo. Llega un momento en que tienes que operar en contra de todo lo establecido. No como si estuvieses loco pero casi.

Para alcanzar ese estado debes aprender a “despreciar” el dinero. Mientras le des valor seguirás teniendo miedo a perder y a ganar.

La mente humana odia perder, de ahí que mientras no prepares tu mente, seguirás dejando correr las pérdidas y cortando los beneficios.

Es que básicamente es eso, operar al contrario de lo que lo hace un trader perdedor.

La mayoría de los traders ganarían dinero si dejaran correr sus ganancias tanto como lo hacen con sus pérdidas.

El año que más rentabilidad obtuve creo recordar que acabé haciendo 7 operaciones. En los años que aumentaba el número de operaciones menos rentabilidad tenía. Esto deja claro la importancia de engancharse a la tendencia, no sobreoperar y dejar correr los beneficios.

Ahora hago más operaciones, no por mi experiencia, sino porque opero en plazos más cortos. Cuanto más pequeño es el Time Frame en el que operas menos dura una tendencia. Aun así todos los Time Frames están enlazados (esto es fundamental entenderlo) por lo que no son pocas las veces en las que me encuentro abriendo una operación en el gráfico de 15´y la dejo correr hasta el diario o el semanal.

Nunca establezco un objetivo. Cuando lo haces estás eliminando las posibilidades de ganar más dinero. ¿Por qué muchos traders ponen un objetivo a sus ganancias? Es algo que no entiendo a no ser que sean capaces de ver el futuro.

Mira, hay traders que se dicen “scalpers”, “day-traders”,swing-traders…

Aquí no importa el tipo de trader que eres sino ganar dinero consistente sea en el plazo que sea.

Lo que sí está claro es que los que más ganan dinero son los que mantienen más tiempo abiertas sus operaciones positivas, llámense como se llamen, y que los que pierden dinero son los que operan con sistemas de trading automáticos. Reto desde aquí a cualquiera de estos traders sistemáticos a que me demuestre que gana dinero consistentemente todos los años. Operando en el Mercado, claro.

Ya puedes ser muy bueno analizando gráficos que si no sabes gestionar cada operación que haces y con la disciplina que se supone debes establecer de antemano, estás eliminado antes de empezar.

Tienes que tener unas reglas y seguirlas a rajatabla sino no sabrás lo que funciona ni lo que no, ni sabrás que es lo que tienes que cambiar para mejorar. Te hablo de reglas tanto de gestión, como psicológicas, como técnicas.
Son muchos los traders, sobre todo los nóveles, que sólo practican la parte técnica, pero con esto no basta.

Verás, voy a ponerte un ejemplo. Yo juego al golf. Si alguna vez te acercas al campo de prácticas verás que casi no hay sitio en los cajones donde se usan los palos o hierros largos. Todos están tratando de alcanzar la máxima distancia con sus Drivers.

En consecuencia, cuando sales al campo no es difícil ver buenos tiros de salida. Es normal, se pasan todo el día practicando la salida desde los cajones. Pero claro, el problema viene cuando hay que desplegar el juego corto. Aquí todo el mundo quiebra. Malos approachs, malos puts….

Por tanto, para tener un cierto nivel en el golf tienes que dominar fundamentalmente el juego largo, el corto y el put.

Para tener un cierto nivel en el trading, tienes que dominar la gestión del dinero, la psicología y la parte técnica….por este orden.

En cualquier “cosa” que emprendas, sólo la dominarás si descubres sus fundamentos y los practicas hasta la saciedad, y por supuestísimo que en Real.

Como cambia la cosa de entrenar en el campo de prácticas a jugar los 18 hoyos.

Como cambia la cosa de operar en simulado a operar en real.

Otra cosa más que veo frecuentemente: Animar a alguien a operar en simulado por parte de supuestos traders profesionales.
Aquel trader que recomienda operar en simulado a otro trader aun no ha ganado dinero operando en real. Vuelvo desde aquí de nuevo a retar a alguien que lleve varios años operando en simulado a que me demuestre que es capaz de ganar dinero en real.

Cuando gestiones adecuadamente tu dinero podrás dormir a pierna suelta mientras tus operaciones se mantienen abiertas.

Cuanto más dejas abierta una operación en ganancias más tiempo libre tendrás para disfrutar haciendo lo que te plazca.

Si lo pasas mal cuando estás observando el mercado un día y no abres ninguna operación. ¿Para qué quieres abrirla si no lo ves claro? ¿Si no has visto la oportunidad?. Puedo pasarme semanas sin abrir ninguna operación. La paciencia es dinero tanto para esperar la oportunidad como para dejar que tus ganancias crezcan cuando la has descubierto.

Sobreoperar=perder dinero

Recuerda a Warrent Buffet: “tenemos una ventaja sobre el mercado, podemos decirle que no”

Normalmente el dinero, los operadores, se concentran en un solo mercado de cada vez. Cuando lo han exprimido mueven su dinero hacia otro. Si eres capaz de identificar ese flujo de capital te harás bastante rico, tenlo muy en cuenta.

Cuando me refiero a identificar una sola oportunidad quiero decir “poner todos los huevos en una misma cesta”. Somos especuladores no inversores.
Los inversores diversifican para no perder, se centran sólo en no perder, de ahí las ganancias ridículas respecto a los traders discrecionales o especuladores.

El especulador, identifica el mercado hacia el que se está moviendo el principal flujo de capital y usa toda su artillería en él.

No digo que sobre ganancias añadas más posiciones en los retrocesos. Si has cogido tendencia da igual si es retroceso o no, porque la cotización superará tu nuevo punto de entrada.

Recuerda, operar no es sólo mirar gráficos sino muchos más pequeños aspectos que unidos mancan la diferencia entre ganar o perder.