Temario a seguir en el aprendizaje del trading

Son muchos los novatos que se acercan al mundo de la bolsa, materias primas y divisas con el afán de sacarse un dinerillo extra, y quién sabe si, incluso llegar a rico.

Lo fácil siempre es pensarlo, lo difícil es hacerlo.

Pues bien, debido a que no hay un temario ni una serie de cursos que indiquen al trader novato cual es la hoja de ruta es normal que este comience la casa por el tejado, que se salte etapas que luego tiene que regresar a “quemar” o que incluso no sea capaz de avanzar como es debido por no empezar por el principio.

Lo principal es hacerse una buena base, y luego ir añadiendo un granito cada día. Pasado el tiempo, cuando mires atrás, verás que la montaña que estás creando es cada vez más grande.

Con el ánimo de esclarecer esa falta de temario y que el especulador que se inicie en los mercados sepa el orden de los pasos a dar surge esta lista:

Primer tema) Mercados:

tienes que tener muy claro antes de dar ningún otro paso en que mercado/s vas a operar. Esto es porque según el mercado elegido tendrás que seguir un camino u otro. Los principales son los de acciones, índices, divisas y materias primas.

Y pueden operarse a través del contado, futuros, opciones, cfds, principalmente.

Además, tienes que configurar el activo de cada mercado, ya que cada cotizado tiene unos parámetros propios (no vale todo para todos).

Segundo tema) Broker:

el segundo paso será elegir un buen broker con una buena plataforma tanto para la operativa como para los gráficos. Comisiones y demás también cuentan, así como capital mínimo para empezar y garantías.

Normalmente cuando empiezas no lo quieres hacer con mucho dinero. Para ello lo mejor es Forex (divisas), y si quieres abarcar más mercados la opción más asequible son los CFDs.

El broker deberá tener la opción, además de la plataforma en real, de la plataforma en simulado. Es necesario para aprender su manejo antes de saltar a la operativa real. Sino lo haces así pagarás con tu dinero el aprendizaje de la misma.

Tercer tema) Capital:

la cantidad de capital es muy importante porque marcará en qué mercados puedes operar, en que time frame (espacio temporal), donde debes situar el stop-loss y el número de lotes con los que abrirás la posición.

Por supuesto que a mayor capital mayor probabilidad de ganancia. Eso si, mientras dure el aprendizaje, se debe operar con el mínimo lote posible y por supuesto, con un stop-loss en todas y cada una de las operaciones abiertas.

Cuarto tema) Stop-loss:

es frecuente ver a multitud de traders operar sin stops. Es imprescindible para pasar al siguiente tema. Si no lo hace acabará su carrera como trader muy pronto. Debe aprender a arriesgar un porcentaje muy bajo del total de la cuenta en cada operación, ponerlo a una distancia razonable del punto de entrada y tener en cuenta el spread (diferencia entre precio de compra y de venta).

Quinto tema) Número de lotes o contratos:

un trader que se acerca a los derivados sin experiencia acaba destrozando su cuenta en horas. Esto es por el efecto apalancamiento.
Tiene que aprender a fijarlo tomando como referencia la cantidad de capital total en cuenta, el activo en el que va a operar, el precio de entrada, el punto donde va a poner el stop y el spread.

Si opera con el riesgo adecuado, el trader no deberá tener miedo de operar en derivados.

Sexto tema) Técnica de entrada:

casi todos los traders nos perdemos en la señal o técnica de entrada perfecta. NO existe el Santo Grial. Las mejores entradas las conseguirás hacer después de horas y horas de práctica en la plataforma, a modo de “videojuego”. Es la única manera de diferenciarte de los demás especuladores. Hacer “músculo” a base de acumular mucho tiempo y que el ojo y el cerebro se vayan acostumbrando a percibir las mejores oportunidades.

Séptimo tema) Salida de una posición:

es lo más difícil del trading. Todos sabemos como entrar pero no como salir. La mejor manera que he experimentado para ello es, por porcentaje.

Octavo tema) Cuando añadir lotes a una posición ganadora:

la ganancia del trader viene de promediar a favor una operación abierta con x lotes. El parámetro que te va a indicar cuando hacerlo es el “margén usado”.

Noveno tema) Como salir:

de nuevo, hay que saber salir de una posición a la que se le ha añadido más lotes a los iniciales. Es algo a tener claro por parte del trader. Además, hay que asegurar esos nuevos lotes de manera que si la cotización se da la vuelta no nos dilapide las ganancias obtenidas con los lotes iniciales.

Décimo tema) Cuanto dinero sacar de la cuenta:

una vez que ya ganas dinero consistentemente viene el feliz momento recoger los beneficios. Partimos de una cantidad fija, pero esta hay que ir incrementándola progresivamente.

La felicidad del trader (independencia económica) viene cuando, consistentemente, eres capaz de operar con el mayor número de lotes y el mínimo riesgo posible. Si sacas de la cuenta todo lo que vas ganando esto no será factible y sólo se debería hacer cuando logras tener una cuenta muy grande. Por lo demás, hay que sacar parte de los beneficios pero el resto quedarán en la cuenta que tenemos con el broker para poder incrementar poco a poco ese número de lotes con los que operamos.

ULTIMO tema) Psicología:

no he querido englobarlo dentro de ningún tema en concreto porque está presente en todos y cada uno de ellos. Cada trader tenemos diferente personalidad y es por ello que corresponde a cada uno de nosotros potenciar nuestros puntos fuertes y eliminar en lo más posible los débiles. Puntos fuertes y débiles que, como digo, encontraremos en todos y cada uno de los temas a tratar para sacar el “doctorado” en trading.

La psicología, por medio de la disciplina, será la gran piedra angular que proteja todas las reglas aprendidas en este largo camino de cara a vivir del trading.