Técnica, psicología y gestión del dinero

Cuando comienzas a operar lo que más te llama la atención y te atrae es el análisis técnico sobre los gráficos. La verdad es que es la parte más divertida y entretenida del trading.

No es malo lanzarte a operar nada más abrir una cuenta lo malo es que esta sufrirá lo mismo que lo hará un paciente que va a ser operado por su vecino que es albañil.

Esa práctica sobre los gráficos es esencial para poder operar en un futuro con un mínimo de calidad a la hora de escoger entradas ganadoras. De hecho es la única manera de aprender ya que en el trading no existe ninguna señal ni técnica que arroje un 100 de acierto para todas tus operaciones.

Así que quede claro que la mejor forma de operar correctamente es practicar y practicar sobre el gráfico para obtener una experiencia. Cuanto más lo hagas mejor serás.

De hecho recomiendo practicar en gráficos de 1 minuto para acelerar el aprendizaje. NO ganarás dinero pero te valdrá enormemente para cuando hagas tus operaciones en time frames más amplios.

Pero esto no es todo, el trading es mucho más complicado que buscar figuritas en un gráfico.

Al igual que tu vecino el albañil, que ahora se dedica a operar pacientes, necesitas un previo aprendizaje teórico sino abrirás donde no debes. Así que quede claro que con abrir una cuenta en un broker no ganarás dinero.

Como tampoco lo harás abriendo una y otra operación en la plataforma. Te harás muy bueno a la hora de entrar y salir pero eso no te bastará. Esta es sólo una de las 3 patas sobre las que se sostiene el trading.

Las otras 2 patas que le faltan son: la psicología y la gestión del dinero

No ganarás dinero consistentemente en el trading hasta que las domines todas por igual, pero por orden de importancia está claro que este sería el siguiente:

– Gestión del dinero:

Por muy bueno que seas entrando y saliendo nunca vivirás del trading si no gestionas adecuadamente tus operaciones. Con una sola en la que falles y a la que no hallas aplicado la gestión correcta correrás serio peligro de que tu sueño se esfume.

Es fácil de entender: si entras en el mercado y sin stop, con una sola que falles y no tengas dicho stop puesto tu cuenta podrá desaparecer. Por muy bueno que seas con el análisis técnico si no comprendes que hay que frenar las pérdidas estás fuera.
Podrás ser muy bueno, podrás ser el mejor pero siempre fallarás alguna y esa puede que sea la que te destroce la cuenta.

Por otra parte y un poco mas complicado. Si muchos traders operan sin un stop-loss y aunque lo usen lo gestionan mal qué decir de aquellos que entran con el número de lotes que se les ocurre en cada momento.

No puedes operar de esta manera, no puedes abrir una operación con 3 lotes y después otra con 7 porque si.

También es fácil de entender: si tienes 10. 000 euros en tu cuenta y entras con 1 minilote, (obviando otras variables) poniendo el stop adecuadamente seguramente pierdas poco, pongamos que sean 100 euros. Pero si no sabes con cuantos lotes tienes que entrar de cada vez y en la próxima operación abres con 20 lotes, aunque pongas el stop-loss próximo, en vez de perder 100 euros habrás perdido 2.000 euros. El 20 % de tu cuenta y eso que has puesto el stop-loss.

Así que es fácil comprender por qué aunque seas muy bueno en análisis técnico si no eres capaz de gestionar el riesgo de la operación no te servirá de mucho.

– Psicología: esta es otra de las patas importantes pero gracias a la gestión del dinero buena parte de su dificultad queda solventada. Únicamente no podrás atajar la disciplina, será la única parte en la que tendrás que arreglártelas tu solo para vencerte a ti mismo, si quieres luego vencer al mercado.

Si te enfrentas cara a cara al mercado, sin la gestión del dinero adecuada para evitar que tu parte psicológica no interfiera, te destrozará en segundos.

– Técnica sobre el gráfico: lo comentado al principio y a lo largo del post

Cabe decir ahora y tras lo explicado que podríamos incluso reducir la pata psicológica gracias a la gestión del dinero, quedándonos ahora con 2 patas:

– Gestión del dinero

– Técnica

…y teniendo en cuenta que nada funcionará si el trader no tiene disciplina, la única sección de la pata psicológica que corresponde a este por cuenta propia.