¿Te alimentas lo suficientemente bien para enfrentarte a los mejores del mundo?

Cualquier cosa que hagas en pos de mejorar tu trading va a ser algo más que añadas en tu camino hacia vivir de los mercados. Todo suma y esa suma te dotará de un grado más de excelencia.

Hay traders amateurs y traders profesionales. También hay deportistas amateurs y deportistas profesionales y nada que ver el día a día de unos y de otros. Por supuesto, nada que ver tampoco el rendimiento y resultados.

Si tu camino es vivir del trading tendrás que darle un gran giro a tu vida, tanto en rutina como en alimentación.

Está claro cual es el precio físico y mental de dedicarte a algo tan duro como pueda ser operar en los mercados o hacer deporte de élite, lo cual tiene muchas comparaciones:

“Somos deportistas de élite y sabemos perfectamente lo que esto significa:
sacrificio, entrega, rigor, disciplina, respeto, dedicación, coraje, constancia, trabajo,llevar tu cuerpo a límites casi inhumanos día tras día, renunciar a casi todo… Es un camino duro, muy duro, con mucho sacrificio físico y mental pero también cargado de sueños y objetivos. Sabemos lo que es ganar y sabemos lo que es perder.”

Este es el lema de las campeonas olímpicas de natación sincronizada aplicable perfectamente a cualquier otro deporte de élite y por supuesto a la especulación.

Pero de  rutina ya he hablado en algún que otro post pero hoy me quiero centrar en la alimentación.

El lema expuesto anteriormente está muy bien en el aspecto de sacrificio y preparación psíquica y corporal, pero eso no es todo, es tan sólo un pilar. Los otros 2 son el descanso y la alimentación.

Una combinación de los 3 pilares dará un rendimiento de élite y no sólo a nivel deportivo sino en cualquier oficio o trabajo en el que quieras destacar.

Necesitas combinar el descanso con la rutina y por supuesto necesitas de gasolina para llevar todo a cabo. El problema es que no vale cualquier gasolina y como en el trading, el cual debe personalizarse para alcanzar los mejores logros, también tendremos que personalizar nuestra alimentación.

Está ahora muy de moda la dieta del gran tenista Djokovic (gracias Alberto por el apunte), por el cual, y según resume en su libro, un cambio en su alimentación ha sido el causante de llegar a ser nº 1 en el tenis mundial.

Su dieta: prescindir del gluten, lácteos y reducir el azúcar al mínimo.

Por supuesto que sería de tontos pensar que todo el mundo que haga lo mismo va a tener un rendimiento igual. No, él ha personalizado su dieta adaptándola a lo que le exige su cuerpo y esto ha supuesto un gran salto en sus logros deportivos.

He aquí algunos de los enlaces sobre esto:

La dieta milagrosa de Djokovic

Djokovic: “Lo más difícil de hacer dieta fue dejar el chocolate”

¿Quiere saber qué come Novak Djokovic para mantenerse delgado y atlético?

Con esto quiero decir que el trader, aunque suela estar sentado muchas horas (que también cansa), tiene el desgaste en la mente, que es su herramienta principal. El cerebro es la parte del cuerpo que más energía gasta.

Por lo que por mucha estrategia y sistema avanzado que tengas si no descansas lo suficiente y no le das al cuerpo una alimentación adecuada no podrás sobrevivir en la selva de la especulación.

Para sacar un rendimiento en los mercados también se te exige estar al máximo en todos los sentidos y la alimentación es una de las partes más fundamentales.

Ya pasando de frases míticas como:

“Eres lo que comes”

“La salud del cuerpo se fragua en la oficina del estómago” …

está claro que lo ideal es llegar a viejo para poder operar el mayor número de días posibles en eso que es tu pasión, el trading.

Pero aun más importante que llegar a viejo es hacerlo en condiciones óptimas. Y hoy en día el secreto pasa por la alimentación. Casi cualquier cosa que comas tiene componentes nocivos para la salud. No voy a entrar en detalles pero sólo hace falta informarse un poco para constatarlo.

En cuanto a la alimentación para el trading, ya que nuestra mejor herramienta es el cerebro, cada uno debe saber lo que mejor le resulta.

El trading exige concentración y te expone a muchas variables psicológicas que no son fáciles de soportar y aun encima repercutirá en tu cuenta de resultados. Necesitas estar “fresco” y con la mente ágil lejos de embotamientos.

Como dije, cada uno debe averiguar lo que le va mejor, no se trata de seguir la dieta de Djokovic, pero la mayoría si tendréis que variar vuestra alimentación habitual para rendir al 100% que exige el trading.