Categorías
Trading

Stoploss alejado

Si hay algo indiscutible a la hora de operar es, sin duda, situar un stoploss alejado al abrir la operación.
[…]

Si hay algo indiscutible a la hora de operar es, sin duda, situar un stoploss alejado al abrir la operación.

¿Por qué?

Es muy difícil no, lo siguiente, acertar justo con el punto de entrada sin que la cotización no retroceda apenas.

Si situamos el stop muy próximo nos expulsarán de inmediato, se cerrará la operación.

El mercado es un «ser vivo» que engloba a todos los traders que en él operamos.

Tenemos nuestra visión individual, nuestra propia interpretación, y en base a ello abrimos y cerramos operaciones.

Esto mueve la cotización arriba y abajo y se establecen tendencias de diversa duración dependiendo de la cantidad de traders que apoyen el movimiento.

Es eso de que en el mercado existan «bulls» (toros), los que en determinado momento apoyan un movimiento alcista y «bears» (osos), que son los traders que apoyan un movimiento bajista.

Cuando ambas fuerzas son iguales, chocan y se forman los soportes y las resistencias. Se establece una lucha que siempre acaba decantándose hacia uno de los lados.

Resulta muy curioso e interesante contemplar como, observando el mismo gráfico, los traders lo interpretan de diferente manera.

Por lo tanto, el stoploss alejado nos protege de los retrocesos de la cotización o barridos antes de alejarse por donde teníamos pensado, zafándonos de muchas operaciones negativas.

NOTA: nunca confundir perder poco con poner un stop muy cercano al precio de entrada.
Es cierto que cada pérdida registrada será muy pequeña pero el % de operaciones negativas será tan grande que sumándole sus correspondientes comisiones acabará por darle un importante bocado a la cuenta.

¿Cómo se sitúa el stoploss?

a) Hay un % máximo de riesgo por operación (en mi caso nunca supera el 0,3% de mi capital total) que marca la máxima distancia que debe de haber entre el precio de entrada y el stop.

Ese máximo porcentaje es para una primera entrada. Pero cuidado, hay que tener en cuenta que no hay nada standard que funcione igual en todas las ocasiones.

Así que el mercado nos ofrecerá unas veces mejores precios de entrada que otras.

Esto es que gracias a esos niveles psicológicos llamados soportes y resistencias podremos aproximar el stoploss en mayor o menor medida dependiendo de la volatilidad que haya en el mercado en ese instante.

No hay que ser avariciosos en ese sentido ya que a veces nos pueden las ganas de ganar más dinero y aproximamos el stop al punto de entrada para poder abrir la operación con más lotes.

Esto debe evaluarlo el trader con consideración ya que las probabilidades de ser barrido aumentan a medida que se aproxima el stop al punto de entrada.

Mi regla siempre es: sacrificar lotes por distancia.

Pero esto ya es cosa de cada cual y de la pericia que tenga a la hora de operar.

b) La culminación de un retroceso de una tendencia es uno de los mejores sitios para situar un stoploss. O sea, tras una resistencia, si vamos a operar a la baja, o tras un soporte, si vamos a operar al alza.

(máximos más bajos) (mínimos más altos)

Por Pena de la Ghetto

Trader independiente