Sólo ganarás dinero mediante la gestión

En primer lugar agradecerte (otra vez) el tiempo que dedicas a publicar en tu blog y a contestar a mis preguntas ya sea en el blog o directamente. 
Para gente como yo, que está en los inicios de este largo aprendizaje en Trading, eres una gran ayuda.
Me gustaría saber si en la actualidad operas únicamente con TF diarios (o semanales), ya que es lo que sobreentiendo en tus artículos, pero en alguna ocasión compartes gráficos de TF de 4 horas por ejemplo. 
A mi me gustaría a la larga operar solo TF diarios, pero durante el aprendizaje y cometer errores de poco importe se me complica un poco. Pero no sé que hacer, si mi finalidad es esa, tengo la duda de si es mejor que me focalice desde el principio en este marco temporal o baje de temporalidad para operar en ellos (no estoy hablando de afinar la entrada) si no de analizar directamente y localizar setups.
Un abrazo y continúa así de inspirador.

 

Respuesta para B.M

Bueno, tu pregunta da de lleno en el clavo. El tema de los Time Frames da para mucha literatura aunque, como sabes, el trading es una contínua evolución, un sucesivo sorpasso de etapas.

Así que voy a hacer un pequeño resumen y, de paso, adelantarte el resultado de mis recientes investigaciones que seguro te darán que pensar.

Escuetamente. Primeramente operaba intradía, tratando de “arrancarle” un sueldo al mercado. Tras un tiempo me di cuenta que ganaba más dinero cuanto menos operaba.

Es decir. Cuanto menos mantenía una operación abierta en el tiempo, cuanto más esfuerzo dedicaba a operar, menos ganaba.

Y cuanto más tiempo mantenía una operación abierta, más dinero ganaba con menos esfuerzo y menos comisiones.

La explicación era lógica. Los brokers nos han educado para operar intradía para generar comisiones para ellos. Cuanto más operes, más ganancias para su bolsillo. Negocio puro y duro.

Lo que al principio era un impedimento, a la hora de operar para pequeños capitales, al final resultó ser lo más accesible (microcuentas) pues resultaba ser lo más rentable. Miles de aspirantes a ricos conducidos al ritmo frenético del intradía invitándoles a perder su dinero en unas horas.

Del intradía pasé a Time Frames más grandes. Mi favorito: el semanal.

Pero claro, estoy de acuerdo que si sigues las normas que rigen una correcta gestión de capital, este Time Frame te puede limitar si no operas con un capital muy importante.

Indagando en esto y tratando de averiguar cómo la gran mayoría de los traders pudiesen aprovecharse de las grandes tendencias (las tendencias primarias) me di cuenta que no hacía falta un gran capital para operar correctamente.

Bastaba sólo con agarrar la tendencia. Y esto, claramente se puede hacer desde cualquier Time Frame.

¿Para que sirve entonces el capital?. Pues ni más ni menos que para operar con un stoploss alejado (protección contra barridos y retrocesos) y para arriesgar un porcentaje muy pequeño de tu capital total mientras incrementas el número de lotes. Esta es, sin duda, la piedra angular.

Pero luego, puedes coger una tendencia primaria desde cualquier Time Frame.

Otro punto en el que gasté muchísimo pero muchísimo cerebro 🙂 fue a la hora de seguir el mercado. Que si por medio de datos macro o noticias, que si por medio de gráficos, que si ambos, que si luego me decidía por uno, luego por otro, luego viceversa…. vamos fue un sin vivir.

Así que primeramente obvié los datos y las noticias. Es la manera más difícil de batir al mercado y la más tediosa. Tienes que devorar miles de datos, fuentes y demás, todos los días para luego no acertar ni una.

No va para nada con mi filosofía de trading. No quiero ser esclavo de nadie, y seguir al mercado de esta manera y operar intradía lo es.

Continuamos. Entonces me entregué por completo a los gráficos. La verdad es que la cosa cambia bastante. Más paz (no estoy hablando de los intradía por supuesto), más claridad mental, mayor simplificación…

Hasta que lo dicho al principio respecto a mis investigaciones: NO SE PUEDE PREDECIR AL MERCADO.

Y tratar de buscar la verdad a través de datos macro y noticias así como operar a través de los gráficos lo hace.

Entonces algo seguía fallando.

Si no puedes predecir al mercado, sino hay un sistema, técnica, figura o set up fiable al 100% ¿cuál es la única manera de hacerlo bien?.

Exactamente, operando o entrando al azar.

Recordemos la parábola de los monos y los dardos.

Este otro texto (en Inglés) da también pistas al respecto.

Las reglas:

  • Abrir una operación, bien al alza, bien a la baja en un mercado cualquiera, preferiblemente de divisas y preferiblemente dentro de las Mayors.
  • Arriesgar un pequeño porcentaje del capital total siendo consciente que te va a llevar varios intentos coger tendencia.
  • Dejar correr siendo consciente que un stop alejado reducirá el número de operaciones negativas.
  • Dicho stop cerrará las malas operaciones y si no se cierra sólo queda dejar correr las ganancias como cuando dejabas correr las pérdidas cuando en tus inicios operabas sin stops.
  • Luego viene el añadir más posiciones sobre beneficios y el cierre de la operación, pero estos no son temas de este artículo.

Por lo tanto, una vez comprendes que no le puedes ganar al mercado en su campo tratando de predecir sus movimientos pues siempre te anda esquivando, siempre inventa algo nuevo, siempre está cambiando su estrategia… entonces has superado la mayor parte de las etapas, el trading se vuelve simple, sólo resta saber si serás capaz de ser tan frío como te piden las reglas más arriba expuestas (hay que recordar que nuestra materia prima es el dinero y no es, por tanto, fácil mantenerse frío) y, por supuesto, darse cuanta que cuanto más sencillo más eficiente.

En el trading no vale querer tenerlo todo atado. Sólo puedes influir en lo que estás dispuesto a perder. Por eso, “la defensa es el mejor ataque”

Puedes probar estas reglas primeramente en simulado para que seas capaz de aplicarlas ya que en real te va a resultar extremadamente difícil y luego me cuentas.

“Lo díficil del buen trading no es la formulación de unas reglas eficaces sino el aplicarlas”.

La gestión, por tanto, será el único mecanismo que te permitirá lograrlo manteniendo a raya tus perjudiciales sentimientos que fluyen al libre albedrío y son los mayores causantes de nuestras pérdidas a la hora de operar.

¿En que me baso para decir esto?

Pues en que “la cotización es sólo un número. Y a partir del mismo sólo tiene capacidad para avanzar o retroceder”.

Esta última frase es la que te hará pensar, puesto que te hará comprender que los Time Frames no tienen sentido.

Calculas el % de riesgo para tu capital con su correspondiente stoploss alejado, entras en cualquier lugar y dejas que la operación se desarrolle.

Nota: ten en cuenta (de ahí la fortaleza mental que requiere la operativa en trading) que si buscas datos macro, lees noticias económicas o analizas gráficos, esto influirá a la hora de abrir una operación…y no es lo que perseguimos.

¿Serás capaz de abstraerte de todo lo que rodea al mercado?

Seguramente no sentirás la emoción pero tu cartera se sentirá muy aliviada.