Si quieres vivir de los mercados financieros, la gestión lo es todo

Dentro de lo importante que parezca la técnica de análisis, la gestión del dinero lo es todo en el trading. Bueno, en el trading, o en cualquier tipo de operación que hagamos en forex, acciones, índices, materias primas, etc. y a través de cualquier instrumento: futuros, CFDs, contado…

La gestión lo es todo. Si no hay gestión no hay ganancias consistentes. Más que demostrado.

¿Por qué la gente no se para en este aspecto hasta que se cansa de perder dinero? Porque es un tema aburrido.

Sin embargo, lo bueno que tiene es que una vez tienes preparado el sistema de gestión, después ya es siempre igual, siempre es aplicar lo mismo.

Sistemas de gestión hay muchos pero a mí el que mejor me funciona es el de arriesgar un porcentaje fijo del capital total. Si pierdo siempre pierdo el mismo porcentaje. NO la misma cantidad de dinero pero sí el mismo porcentaje.

Es importante fijarse en términos de porcentaje porque algunas cuentas son tan grandes que la cantidad puede influir en la mente del trader cayendo en errores varios.

No es lo mismo ver como pierdes 50 euros que 500, sin embargo es el 0,5% de una cuenta de 10.000 y de 100.000 euros respectivamente.

¿A que viene el perder tan poco?

Primero para vencer el MIEDO.

El miedo es el instinto más perjudicial para un trader, el que le va a provocar las mayores pérdidas en su cuenta.

Por tanto, y de eso trata la gestión del dinero y del riesgo, hay que atajarlo como sea. Es una cuestión psicológica transcendental de cara a conseguir que una cuenta presente una línea ascendente.

Cuando pierdes poco, cada vez que tienes una operación negativa te cuesta menos efectuar la siguiente. Pero si estás arriesgando un porcentaje muy alto te lo pensarás más de 2 veces, no entrarás, y te perderás las mejores oportunidades.
Cansado de ver como te pierdes las mejores ocasiones volverás a entrar y volverás a perder. Esto retroalimentará tu miedo y la “bola de nieve” irá creciendo.

Lo evidente y la necesidad de arriesgar muy poco se demuestra sobre todo cuando añades posiciones. Al igual que cuando abres por primera vez puede que necesites de varias entradas hasta lograr acertar con la tendencia, seguramente te pase lo mismo al añadir lotes.

Cada uno de ellos que añadas lleva su stop correspondiente por lo que no son pocas las veces en las que salta dicho stop por los retrocesos típicos de la tendencia. Pero hay que insistir si la tendencia acompaña. Hay que tener en cuenta que cada vez que añadimos un lote estamos arriesgando una pequeña parte de los beneficios y no del capital inicial.

Claro que no todo va a ser perfecto. Si arriesgas muy poco capital o te acostumbras a dejar correr los beneficios cuando estás en lo cierto o tendrás que tener una cuenta con mucho dinero, ya que arriesgar muy poco no es que deje abrir una posición con gran cantidad de lotes que digamos.

Pero este es el camino seguro. Todo lo que sea arriesgar de más o apalancarse de más te condena al más absoluto de los fracasos.