Si quieres ganar dinero en el trading…sigue las reglas

  • Poner un stoploss cada vez que abres una operación.
  • No moverlo si la cotización avanza hacia él.
  • No arriesgar más de x porcentaje del total de la cuenta.
  • Utilizar figuras chartistas y no seguir datos macro.
  • No leer comentarios de otros analistas.
  • ……………..
  • …………….
  • …………….

Si has escrito unas reglas que componen tu sistema de trading y no las sigues cuando operas, ¿para que las escribes?.

¡Si escribes una reglas síguelas sino no las escribas!

Si has leído los puntos que he redactado anteriormente, a los que seguramente podrás haber añadido bastantes más, te habrás dado cuenta que si no ganas dinero en el trading no es porque tus reglas no funcionen sino porque no tienes la suficiente disciplina, fuerza mental… o como le quieras llamar, para seguirlas.

Así que no busques indicadores extraordinarios, medias móviles infalibles, optimización de sistemas, patrones y figuras chartistas…investiga primero cómo debes hacer, cómo te debes preparar para no saltar tu disciplina sino estarás avocado al fracaso aunque tengas ante ti las reglas del sistema del mejor trader del mundo.

Si, es algo realmente duro, muy duro. Cualquiera que haya operado bajo unas reglas sabrá de lo que estoy hablando. Y se dará cuenta que no ganará dinero rompiéndolas.

Es como el fumador que sabiendo que fumar perjudica su salud, sigue haciéndolo.

Por tanto estoy en la condición de decir que:

Las reglas para ejercitar un buen trading son sencillas, lo realmente duro (y lo que marca la diferencia entre ganar y perder) es seguirlas.

Hay que darse cuenta de una cosa:

Las reglas deben seguirse por una razón muy sencilla. Para saber lo qué es lo que funciona bien y qué es lo que tienes que modificar.

Si tienes las reglas pero no te riges por ellas mientras operas, si las modificas con la operación abierta, no avanzarás en absoluto.

Tienes que hacerlo tras cerrar la operación o una serie de ellas.

Al principio tienes muchas reglas, pero según vas operando comprobarás que unas funcionan mejor que otras. Son con las que te tienes que quedar. Siempre teniendo en cuenta que nunca encontrarás el Santo Grial pero que tampoco hace falta.

Esas reglas iniciales se convertirán en sólo unas pocas y estas pocas las irás perfeccionando aun más con el tiempo.

No hay nada peor que hacer borrón y cuenta nueva. Es mejor desarrollar en el tiempo las que tienes que empezar cada x período con otras nuevas.

Y así, poco a poco, te irás haciendo con un sistema robusto.

Y luego vendrá lo peor, desarrollar la capacidad mental para seguirlo sin variar sus reglas en el transcurso de la operación. Sin duda lo más complicado.

Pero lo dicho, las reglas te ayudan a saber (siempre que las apliques) si son buenas o tienes que modificarlas. Si no lo haces así y operas al libre albedrío nunca tendrás una base, operarás por sentimientos, un día de una manera y otro de otra y estarás dando tumbos hasta que lo dejes o pierdas todo tu dinero.

Y sobre todo, paciencia.

“Un trabajo de 10 días tiene la fuerza de un trabajo de 10 días. Un trabajo de 1.000 días tiene la fuerza de un trabajo de 1.000 días.”