Sensación actual sobre el mercado (leer más…)

Mucho cuidado con el rebote en las bolsas porque seguramente no será el bueno. Una recesión o gran depresión, como se vaticina, no se arregla con la caída acaecida en los últimos tiempos por muy rápida y vertical que haya sido. Seguramente profundizará mucho más.

Por tanto, aun consideramos los rebotes en las bolsas como ocasiones para ponerse cortos.

Preocupa la poca disposición de la primera economía del mundo subestimando al coronavirus. Habrá que estar muy atentos a las medidas que toman al respecto porque si optan por abrir la economía en vez de optar por la cuarentena, el desastre en los mercados podría ser de suma importancia.

Sería cuestión de sacarse el sombrero si esas arriesgadas medidas por las que abogan (confinar a mayores y personas de riesgo, y mandar a trabajar al resto de la población) fueran efectivas, pero puede ser una apuesta fallida con mayores consecuencias, si cabe, en el caso de que saliera mal, pues en este caso el coronavirus estaría sobre-extendido y el daño, a nivel población y a nivel económico, se intensificaría más que si se hubiesen tomado las medidas adecuadas en un primer momento, como lo han hecho el resto de países afectados.

En cuanto a la flexibilización cuantitativa masiva, seguimos en lo mismo que en los últimos años: «Pan para hoy, hambre para mañana».

Por supuesto que lo más seguro es que con estas medidas se mitigue el daño, una vez la infección haya pasado. Pero son unas medidas que si bien pueden resultar, en menor o mayor grado, efectivas en el corto plazo, a más largo plazo seguramente resultarán muy dañinas (liquidez infinita, suprimir los niveles de endeudamiento de los gobiernos…). Todo lo conseguido hasta ahora se va al traste en unas semanas.

A ver, como madre o padre, por poner un ejemplo, harías lo mismo con tus hijos. Extenderías al máximo el desenlace de cualquier desastre que advirtieras, lo alargarías hasta donde no pudieses más. Los bancos centrales, ahora mismo, están haciendo el papel de padres. Y como tales, están dilatando la situación. Estoy seguro que saben que no están haciendo lo correcto pero no tienen más remedio que obrar así, poniendo parches y más parches, asumiendo que será el propio mercado el que encauzará la situación, purgando todo lo que haya que purgar en su momento, cuando no puedan tapar ya más agujeros.

Lo malo, o muy malo, es que si no arreglas la situación en sus inicios, si no lo cortas de raíz cuando aun es pequeño, al final se convierte en una gran bola de nieve imparable que arrasa con todo.

HTML Editor - Full Version HTML Editor - Full Version HTML Editor - Full Version HTML Editor - Full Version

El Trading en el mercado de divisas o derivados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos, no invierta capital que no pueda permitirse perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.