¿Se debe aproximar el StopLoss a Break Even o no?

Si me hacen esta pregunta y me dicen que me tengo que decantar por una u otra, sin duda dejo el stop en el sitio inicial.

Desde luego que la pregunta supone muchos matices, pero la experiencia me ha mostrado que me ha saltado el stop en muchas de las ocasiones en las que lo he corrido al punto de entrada por querer salir sin perdidas en el supuesto de que la cotización se diese la vuelta.

El precio no suele moverse en linea recta y la mayoría de las veces vuelve sobre sus pasos para luego insistir en volver por el camino tomado inicialmente. Y es en esos retrocesos donde nos suele pillar a contrapié, sobre todo si hemos aproximado el stop a Break Even.

Lo vemos más claro en la imagen:

supongamos que entramos a la baja en el punto A. El stop estará en los 14.700 puntos.

Entonces sucede que la cotización baja hasta A1, de manera que confiamos en que el precio no se da la vuelta y bajamos el stop a punto de entrada o B.E (punto A).

Entonces el precio vuelve sobre sus pasos y alcanza el punto B, a muy poca distancia del Break Even, para volver de nuevo a bajar.

En esta ocasión no nos ha alcanzado el stop pero en un nuevo retroceso sí lo hace ( punto C ). Lo hace por muy poco pero lo hace. Así que nos acabamos perdiendo la bajada posterior por no haber dejado el stop en su sitio inicial.

La técnica del Break Even se trata de un movimiento estratégico que requiere de gran destreza. Pasa lo mismo con el trailing stop. Casi siempre nos perdemos la tendencia por seguir el precio demasiado cerca.

Por querer perder menos dejamos de ganar más.

Es por tanto, más un acto de habilidad que de técnica. No hay un punto exacto para aproximar el StopLoss a Break Even y que este no sea barrido.

Yo, sinceramente prefiero abrir la posición, situar el stop de manera que ya se la pérdida que puedo asumir y dejar que el precio haga lo que tenga que hacer. Si va en mi contra asumo la pérdida y si no lo hace se que me esperan las ganancias.

Cuando agarras la tendencia buena el precio no volverá a por tu stop.

¿En que me baso para hacer esta afirmación?

Pues básicamente supone la estrategia contraria a la que adopta un perdedor. Este suele entrar en el mercado y si la posición va a su favor cierra rápido con pequeñas ganancias. Pero si en cambio, la posición va en su contra deja correr las pérdidas el tiempo que haga falta. Además como está sobre-apalancado, la destrucción de la cuenta es cosa de horas.

Así que luego, cotejando el historial de operaciones, puede verse que ha tenido 25 operaciones con pequeñas ganancias y 5 ó 6 con pérdidas de las cuales 1 de ellas ha sido la causante de la quiebra de la cuenta.

Es por tanto pura psicología que no técnica.

El ganador hace lo contrario. Primeramente calcula el número de contratos con los que puede entrar para no apalancarse más de lo que debe.

Después sitúa el stop de manera que las pérdidas siempre serán pequeñas. Cuando da con la operación que estaba esperando deja que esta corra. El stop le protege. Sabe lo que puede perder pero no lo que puede ganar por lo que la deja días incluso si hace falta.

Me hacen mucha gracia los traders que si operan intradía cierran la operación, caiga quien caiga, antes de que este acabe. ¿Por qué? _ que diría Mourinho.

¿Por qué cerrar una posición que nos está dando ganancias por el mero hecho de que eres un operador intradía o porque eres un Scalper?. Que no señores, que no es así. ¿Vas a dejar de ganar dinero porque llega el fin de día y sólo operas intradia? Por favor… Si soy scalper e intuyo que va a seguir la tendencia a mi favor, me convierto en lo que sea si hace falta.

¿ Qué hacen la mayoría de los que se suponen scalpers o traders intradía cuando llega el final del día y están en pérdidas? Pues si, aguantan la posición sin cerrarla cuando deberían hacerlo.

¿ Qué hacen la mayoría de los que se suponen scalpers o traders intradía cuando llega el final del día y están en ganancias?

Cierran la posición no vaya ser que mañana se despierten y pierdan lo acumulado. Pues entonces, ¿por qué te saltas las reglas si estás en pérdidas y si estás en ganancias respetas tu condición de scalper?

Pura psicología que diría yo.

Pues sin irme del tema, que ya me fui, decía que el trader perdedor, mirando su historial de operaciones, se caracteriza por tener muchas operaciones con pequeñas ganancias y pocas perdedoras pero con grandes sumas en negativo.

Y el especulador con éxito justo lo contrario. Tiene un historial con muchas pequeñas operaciones con pérdidas y pocas con ganancias pero estas le arrojan grandes beneficios.

Y aquí viene otra cuestión psicológica (la psicología supone un 85% del éxito en el trading). Un trader sin experiencia no es capaz de soportar por mucho tiempo una serie, de por ejemplo, 10 operaciones seguidas con pérdidas esperando a que llegue esa única operación que borre la suma de las pérdidas de esas 10 malas entradas y aun encima acabe con ganancias.

Así que, traspasando por mucho el puro objetivo técnico de este post, mas le valdría al especulador centrarse más en cuestiones que rodean la psicología del trader que en cuestiones puramente técnicas muy elaboradas que nunca le llevarán a vivir del trading.