¿Sabes interpretar al mercado?

Los medios, mediante noticias, comentarios, datos, etc, suelen dar pistas claras sobre como se van a comportar los mercados y a que plazo pueden hacerlo.

Como todo, interpretar los mercados también necesita de experiencia aunque puedes tener un don para hacerlo mejor que los demás.

No necesitas ser economista para hacerlo bien, es más, si lo eres seguro que vas a tener que «desaprender» muchas cosas. Muchas veces el exceso de información es contraproducente, sobre todo en el trading.

Por supuesto que las noticias pueden generar tendencias primarias, secundarias y terciarias. Estas se representan también en los gráficos.

Y por supuesto también que no necesitas para nada estar pendiente de datos y noticias para leer el mercado, un gráfico te lo dice todo, pero simplemente la interpretación de dichas noticias es una forma más de especulación.

Y como he dicho antes, si los gráficos te suponen mucha dificultad, puede que seas un crack en adivinar hacia donde va a ir un activo en concreto con sólo unas pistas. Kostolany así lo hacia. Le bastaba con leer los titulares de los periódicos.

La verdad, es que sabiendo interpretarlas bien, incluso podrías operar sin stops. Esa propia lectura acertada actuaría de margen de seguridad.

Y hoy en día ya no es como antaño, tenemos acceso a la información casi en tiempo real. Antes era lo que nos separaba de los grandes traders.

Los bancos centrales y ciertas señales económicas suelen dar señales muy fiables de por donde pueden ir los tiros.

Así que, como digo, si los gráficos aun no te funcionan y quieres probar lo bueno que eres dándole significado a los titulares, tienes mucha información en Internet para saber ante qué noticias reacciona al alza o a la baja un determinado mercado.

Aquellas que establecen tendencias primarias son las mejores. Tienen el inconveniente de la falta de precisión a la hora de abrir una posición pero para eso sí te pueden acompañar los gráficos, haciendo un poco de buen timing.

Si has determinado una tendencia primaria gracias a una noticia (yo les llamo catalizadores) sabrás que lo mejor es entrar a favor en cada retroceso de la tendencia, y para saber donde está ese retroceso y donde se reanuda dicha tendencia…nada mejor que un gráfico.

Céntrate siempre en el proceso y no en el resultado. El tiempo, los errores y la práctica harán que cada vez adquieras experiencia de mayor calidad.

Tu misión será únicamente: acumular horas de práctica.

Artículo Escrito por

Javier Pena

Trader en divisas, bolsa y materias primas.