¿Sabes descubrir la tendencia?

Uno de los mayores equívocos del trader es operar en un mismo plano o no tener en cuenta los demás Time Frames.

Cada Time Frame tiene vida propia, y por supuesto, es viable ganar dinero operando en uno en exclusiva sólo que es un acto de titanes y un verdadero ejercicio en contra de la libertad.

El verdadero dinero, el que va creciendo mientras duermes viene exclusivamente de saber combinar o descifrar el posible movimiento de la tendencia teniendo en cuanta la inevitable relación entre los diferentes espacios temporales.

Es ahí donde está el dinero, en esa relación que lleva a descubrir la verdadera tendencia a partir de la cual todos debemos entrar a favor.

Es muy fácil decir: “Opera a favor de la tendencia”, ¿pero, sabes identificarla?

Casi todos los traders se sitúan en un espacio temporal en concreto y se limitan a trazar una directriz entre los puntos máximos o mínimos más importantes.

Por poner un ejemplo, como en el gráfico de abajo:

tendencia

El gráfico de arriba señala la tendencia primaria, desde luego, pero en un Time Frame en concreto. Pero lo que no hace es señalar la tendencia primara del mercado, que es muy distinto y es donde está el verdadero dinero.

¿Quién marca entonces la tendencia general del mercado en cuestión?

La vela dominante de un Time Frame superior.

Cuando contraes los espacios temporales inferiores y llevas la cotización a un plano superior, todos los movimientos en zig-zag de las tendencias de los TF menores se contraen dando lugar a una sucesión continua de velas en una dirección en concreto.

Por ejemplo, el movimiento reflejado en el gráfico anterior es el mismo que el del siguiente gráfico sólo que dibujado en un espacio temporal mayor, de ahí que ya no se vean los zig-zags ni sea necesario trazar ninguna directriz primaria.

tendencia en plano superior

La tendencia primaria, es en este caso establecida para todo el mercado por la sucesión de líneas continuas.

Si actúas así ya no buscarás el final de un movimiento para entrar a la contra sino un espacio temporal inferior que pueda soportar  tu capital en cuenta, o sea, tu gestión del dinero.
Por tanto, pasas de operar contratendencia, tras interpretar un movimiento exagerado de la cotización, a operar a favor de la tendencia que marcan las velas de los Time Frames superiores pero arrancando desde un TF inferior.

Además, de esta manera notarás que lo estás haciendo bien cuando percibas que al mercado le cuesta mucho barrer tu stoploss. Y esto es porque el mero hecho de operar entrando en los retrocesos lo cual hará más difícil esa caza del stop.