Retiradas de capital de la cuenta

Cuando ya ganas consistentemente llega otro nuevo hándicap a la hora de decidir la cantidad de dinero a sacar de la cuenta.

Ni todos ganamos lo mismo ni todos tenemos las mismas necesidades.

Una anécdota: el marido de una amiga mía trabajaba en una empresa de venta de muebles. Un militar de alto rango se acercó a comprar un sillón cuyo precio ascendía a 450 euros. Lo financió. Para ello le requirieron la nómina. 

El vendedor se sorprendió al ver como con un sueldo tan alto no compraba el sillón sin financiarlo por lo que no pudo reprimirse y mirar al militar de forma sorprendida.

Este comprendió perfectamente el por qué de su mirada y le respondió:

– se que te sorprendes que con esa nómina no te pague el sillón en metálico pero tengo la tengo toda hipotecada por diversas compras.

Por lo tanto, lo dicho, no todos tenemos las mismas necesidades, y ante esto sólo hay 2 opciones:

– Gastar menos de lo que se gana

– Ganar más de lo que se gasta

En cuanto a la retirada de capital de una cuenta de trading la secuencia debe ser la siguiente:

A menos capital menos podrás retirar y a más capital más cantidad. Y, aunque parezca totalmente lógico y que sobra decirlo, tiene un por qué.
_ El objetivo principal de un trader es hacer crecer al máximo su capital en cuenta para lograr operar con el máximo número de lotes o contratos posibles para así poder abrir operaciones muy apalancadas pero con un riesgo nunca mayor del 1%.

Por tanto, arriesgando sólo el 1% por operación queda claro que habrá que tener un dinero en cuenta elevado para obtener un rendimiento óptimo.

Si tienes poco capital y no arriesgas más del 1% no ganarás mucho, sobre todo intradía. Y si aumentas el riesgo aumentas las probabilidades de entrar en margin call o lo que es lo mismo, quiebra de la cuenta.

Por tanto, insisto en que el objetivo principal de un trader o especulador es intentar aumentar al máximo sus recursos en cuenta.

Así que, si tenemos poco dinero total debemos sacar menos de dicha cuenta, pero no porque no podamos sino porque es imprescindible para hacerla crecer.

Así que “el capital que puedes extraer aumentará según vaya aumentando dicho capital inicial y total”.

Debido a múltiples factores es casi imposible intentar extraer la misma cuantía mes a mes. Que se lo pregunten a cualquier autónomo. No todos los meses tienes los mismos ingresos. Habrá meses de más y otros de menos o que incluso no cubran casi gastos.

Pero es el promedio lo que importa por lo que te encontrarás con que en Enero haces 650  euros y en Febrero 4.200.

Así que en Enero no podrás sacar prácticamente nada (si lo sacas todo la cuenta no seguirá incrementando su poder), en cambio en Febrero ya podrás sacar incluso para un mes y medio o dos y dejar un porcentaje de capital para que esa cuenta siga aumentando.

Entonces, a mayor capital mayor posibilidad de quitar dinero de la cuenta sin que se resienta la aportación mensual a la misma.

Lo que no puedes pretender es vivir del trading con 5.000 euros ni con 10.000. A lo único que puedes aspirar con estas cantidades es a ir multiplicar la cuenta con las ganancias poco a poco hasta llegar a un capital respetable que te permita operar, incrementar y sacar.

Es por eso que se necesita primeramente un deposito de dinero para sufragar los gastos de la vida cotidiana mientras estás aprendiendo y aun no eres capaz de ganar consistentemente, y otro depósito cuando ya ganas de manera consistente pero tu capital aun no alcanza el mínimo exigido para que te aporte una mensualidad adaptada a tus necesidades.

Si una vez que ganas de manera estable aportas de golpe el dinero suficiente a la cuenta como para poder extraer el % necesario de cada mes, de las ganancias, pues mejor que mejor pero mientras no tienes ese capital no tendrás otra que irle arañando poco a poco al mercado esos euro necesarios.

El capital total es variable y tus necesidades también varían en el tiempo por lo que tendrás que ir adaptando necesariamente tus aspiraciones cada x tiempo. No hay una regla por consiguiente fija sino que será el propio trader el que la establezca personalizada a sus exigencias.

Tenemos la tendencia a gastar más cuanto más ganamos y esto considero que es una práctica muy peligrosa por lo que mejor que apurar la cuenta al máximo será actuar con un colchón para evitar situaciones inesperadas y desagradables.

Nuestro rendimiento  como traders también varía como los mercados. De hecho también podríamos expresarlo en un gráfico y seguramente veríamos tendencias, dobles suelos, triángulos y otras figuras.

De nuevo se trata de gestión del riesgo, la única herramienta que te llevará al éxito.