Reglas fundamentales que rigen la operativa en los mercados

Estas son las reglas fundamentales que rigen la operativa en los mercados y que el trader debe tener muy en cuenta a la hora de constituir su sistema de trading:

REGLAS PARA MINIMIZAR LAS PÉRDIDAS

  • Mantener las pérdidas muy pequeñas. Pérdidas más allá del 0,3% por operación son muy difíciles de recuperar.
  • Time Frame adecuado. La cantidad de capital total que tengamos en la cuenta determinará en que espacio temporal podremos abrir la operación. A mayor capital más TFs podremos abarcar con seguridad.

REGLAS PARA ELIMINAR O MINIMIZAR OPERACIONES NEGATIVAS

  • Stoploss alejado. Es vital para evitar ser expulsado de manera temprana en los típicos retrocesos de la tendencia.
  • Break Even. Además de mantener las pérdidas pequeñas es necesario subir a B.E para que en caso de que la operación se de la vuelta podamos salir de ella, por lo menos, sin pérdidas ni ganancias. De esta manera reduciremos de manera importante el % de operaciones negativas. Se debe subir a B.E ,como mucho, cuando los beneficios sean iguales en tamaño al porcentaje arriesgado.
  • Fuentes. Noticias, datos macro, rumores, comentarios, gurús, redes sociales, gráficos. Sin duda alguna estos últimos son los más puros y los que promueven una desisión independiente por parte del trader.
  • Mercados. Es mejor operar y conocer un mercado que tratar de abarcarlos todos. Los CFDs permiten seguir los mercados más interesantes para un trader en una sola plataforma pero de tener que elegir la mejor opción es el mercado de divisas (Forex).

REGLAS PARA MAXIMIZAR LAS GANANCIAS

  • Emplear Trailing-Stop. Alejado en un principio para luego ir aproximándolo progresivamente según se acerca la hora de cerrar la operación. Siempre será el mercado quién cierre la operación. Nunca se debe perseguir el precio por sistema pues sino el mercado nos cerrará la posición antes de tiempo.
  • Adicción de posiciones a la inicial. Añadir nuevos lotes a la posición inicial es necesario para multiplicar las ganancias. Funciona mejor si se añade en las fases iniciales de la tendencia. En caso de hacerlo debe ser siempre sobre beneficios latentes, es decir, no se debe arriesgar capital total. Se debe subir el stoploss de la primera operación abierta en el mismo importe arriesgado para que no merme el capital original en caso de que se cierren las operaciones.
  • Capital total. En este apartado se resume el ideal que debe perseguir el trader.
    A mayor capital con mayor número de lotes se podrá operar y más alejado se podrá poner el stoploss sin modificar el % de riesgo por operación.
    También, cuanto mayor sea el capital total menor recorrido se necesitará para lograr el mismo beneficio y menor podrá ser el TF en el que operemos.
  • Lados del mercado. Se puede operar a la baja (osos), al alza (toros) o en ambos sentidos indiscriminadamente. Elegir un sólo lado te hace ser más experto pero también se eliminan posibles buenas operaciones que puedan surgir en el otro. Si se opera en ambos lados las señales alcistas y bajistas pueden interferir entre si confundiendo al trader haciéndolo sobreoperar o no sabiendo muy bien que dirección tomar. También puede hacer que cierre la operación antes de tiempo intuyendo que esta se puede dar la vuelta.
  • Emplear una sóla señal de entrada. Este es uno de los puntos más oscuros del trading. Si empleas una sola señal y esta tiene un % de acierto importante tienes muchas posibilidades de hallar la consistencia pero puede que aburra al trader al tener que esperar sólo por ella.
    Si se opera con más señales la media de ellas dará como resultado un % de acierto menor y la consistencia será poco probable a medida que aumente el número de señales empleado.
    Y si se opera indiscriminadamente teniendo en cuenta toda posible señal se podrá lograr llegar al utópico 100% de acierto pero puede también provocar que el trader caiga en la temida sobreoperación.
  • Dejar correr la tendencia. Esta es la parte fundamental y más intuitiva para la que el trader no encontrara una regla exacta que le diga cuando es mejor salirse de una posición en beneficios.
    Pero lo que sí está muy claro es que el trader que no deja correr las ganancias nunca será consistente.
  • Take Profit. En caso de ponerse este debe ser exagerado y con la única intención de beneficiarse de movimientos extremos que puedan darse mientras se mantiene la posición abierta y se está ausente del mercado.
  • Entrada. La mejor entrada no es la que busca un beneficio rápido sino aquella que permite engancharse a la tendencia primaria.