Categorías
Trading

Refrescando la operativa

Siempre vamos a arriesgar el 0.5% por operación de la totalidad del dinero en cuenta. Si puede ser menos mejor.
[…]

Siempre vamos a arriesgar el 0.5% por operación de la totalidad del dinero en cuenta. Si puede ser menos mejor.

Si la op0rtunidad la hemos visto en un Time Frame en el que no podemos entrar porque nuestro capital y nuestro porcentaje de riesgo no nos lo permiten tendremos que reducir el número de lotes hasta que sea factible, siempre que la distancia de stoploss sea suficiente para encontrarnos cómodos y que permita un respiro a la cotización, o ir bajando en temporalidad hasta que se pueda entrar.  Si no se puede abrir la operación esperamos por otra ocasión, guardamos la disciplina.

El número de lotes con los que abriremos la posición (apalancamiento) dependerá del capital y de la distancia que haya desde el punto de entrada al punto de stoploss. (A mayor distancia menos lotes y viceversa).

Tenemos en cuenta también que cuanto mayor sea el Time Frame en el que operemos más capital necesitaremos para no superar el riesgo establecido (0,5%).
Cuanto menor sea el Time Frame con mayor número de lotes podremos entrar.

Una vez tenemos aseguradas las posibles pérdidas con una buena gestión de nuestro capital, debemos de ser conscientes de que las ganancias vienen de dejar correr la posición y de añadir más lotes mientras sea factible.

El momento de la salida es el más crucial, sobre todo porque nunca sabremos cual será el mejor momento para hacerlo, sólo lo intuiremos con mayor o menor acierto.

Por tanto, el objetivo de ganancias sobra. Si buscas un objetivo estás cortando los beneficios. ¿Qué hacemos entonces? Debe ser el mercado quién nos cierre la posición.

La observación de figuras en diferentes Time Frames y la situación Macro nos pueden dar buenas indicaciones sobre el punto de cierre, pero el mercado es caótico y muchas veces la tendencia va más allá de lo que todos los operadores vaticinan.

O, sea, que nos quedamos en que debe ser el mercado el que mueva los hilos en lo que a cerrar la operación se refiere.

Por experiencia se que mover el stop, incluso a Break Even, cuando estamos en ganancias suele ser fatal ya que no son pocas las veces en que el precio retrocede hasta ese punto sacándonos del mercado.

Por consiguiente, siempre asumo la pérdida, nunca muevo el stop. NO lo muevo nunca hasta que las ganancias son importantes. En este caso lo voy subiendo pero dejando una amplia distancia para que un retroceso no me saque de la tendencia.

NO tengo una regla estándar para ello, la experiencia te lo va dando. Es mas, nunca es igual en ninguna operación. El trading no responde ante fórmulas matemáticas.

A medida que las ganancias siguen elevándose y estimo que es conveniente ir saliendo, no soy yo el que cierro la operación sino, como he dicho anteriormente, el mercado.
Esto lo consigo aproximando más y más, cada vez más cerca, progresivamente, el stoploss al precio actual. Se que siempre voy a perder algo de las ganancias pero es el precio que hay que pagar por optar a que estas sigan creciendo.

Por Pena de la Ghetto

Trader independiente