Rebote en tendencia alcista

Cuando operas a favor de tendencia la primera premisa es:  “Entrar en los retrocesos a favor de tendencia”

Claro que es fácil decirlo, pero no hacerlo. El timing de mercado es esencial para lograr entrar en el momento adecuado.

De nada vale entrar en los retrocesos si no te aproximas al punto exacto de entrada. El no hacerlo puede hacerte saltar el stop-loss varias veces antes de acertar con la correcta.

E incluso, y aun peor, puede hacerte saltar el stop y que luego la cotización comience a subir contigo fuera.

Así que para ello suele haber puntos claves y de eso es lo que va a tratar este post.

La tendencia es fácil seguirla en los espacios temporales grandes ya que se aplana hasta representar una sucesión de velas seguidas sin retroceso:

tendencia alcista

Pero cuando operamos en time frames más pequeños que el que representa la anterior tendencia, el resultado es que la subida se representa en escalera. Cuanto menor es el espacio temporal mas movimientos en ziz zag aparecen:

tendencia alcista 2

Queda claro, como puede verse en la imagen anterior, que la dificultad operativa se incrementa a medida que descendemos en time frame.

Podemos sacar entonces 2 conclusiones:

  • seguir la tendencia en espacios temporales grandes es más fácil y previsible pero presenta el inconveniente de que dura mucho en el tiempo por lo que sólo vale para inversores más que para traders especuladores ya que estos últimos necesitan más actividad, de ahí su frecuente y dificilísima operativa intradía.
  • operar intradía permite aprovechar más el recorrido de la cotización, el sube y baja. Si eres capaz de entrar y salir en el momento justo (harto difícil) serás rico en poco tiempo, pero como digo, la dificultad para conseguirlo es extrema y necesita de muchas características casi sobrenaturales, tanto innatas como adquiridas.

Si aciertas en todas las entradas, lógicamente alcanzarás un recorrido de puntos mayor que si entras y dejas correr la tendencia en un espacio temporal grande. El primero es el objetivo del trader intradía. E incluso el aprovechar los pequeños retrocesos a la baja entrando corto (aunque no lo aconsejo).

Pues bien, ya que hemos decidido operar en time frames pequeños para entrar en los retrocesos a favor de tendencia la forma ideal de entrar sería: entrar justo en un soporte, sobre todo tras un barrido y después de que se confirme o complete una vela alcista.

PRIMERA ENTRADA:

tras un primer impulso a favor de tendencia hay un retroceso que lleva a la cotización hasta el máximo anterior (puntos 1 y 2) para rebotar a partir de ahí, como puede verse en la imagen. Se entra justo cuando aparece la primera vela azul y tras esperar que se cierre según en el espacio temporal en el que se opere. (Si hemos visto la oportunidad en un espacio temporal de 30 minutos hay que esperar a que se cierre la vela en ese espacio y no entrar en uno de 5 minutos ya que puede llevar a entrar en falso si luego no se cierra en el de 30´).

Hay que tener en cuenta que una variante de está técnica es que la cotización baje hasta el mínimo anterior en vez de hasta el máximo anterior. Cuando lo hace suele hacer una ruptura del mínimo (barrido) para cerrar por encima del mínimo. Esta es la señal de entrada.

 

primera entrada

 

SEGUNDA ENTRADA:

otras veces la tendencia es tan fuerte que ni se molesta en retroceder hasta el máximo anterior y mucho menos hasta el mínimo por lo que tras un pequeño retroceso de unas velas se reinicia la subida (flechas verdes), momento para entrar o para añadir lotes.

segunda entrada