¿Quieres adquirir experiencia para operar con éxito rápidamente?

Sabemos que el trading se compone de una parte “terrenal” que es la que corresponde a la gestión del dinero, otra parte “espiritual” que es la que atañe a la psicología y otra parte “práctica” que se encarga de la operativa.

A esta última me voy a referir en este post.

Por poner un símil, y salvando las distancias, (es sólo para que se entienda) varias veces he puesto como ejemplo a una persona jugando a un videojuego.

Empieza de cero, está practicando todos los días durante x horas y al cabo de unas semanas domina el juego con un alto nivel de experiencia.

La única manera de coger experiencia sobre un gráfico es operando y operando todos los días. NO hay reglas mágicas, ni sistemas espectaculares. O practicas o no ganarás dinero. O acostumbras el ojo y educas tu cerebro o no le sacarás un euro al mercado. No hay otra. NO busques la panacea en un sistema de trading automático porque mejor te será quedarte en cama a dormir, le sacarás mejor provecho.

En el videojuego adquieres experiencia muy rápido, ya sin entrar en la indispensable motivación, porque estás horas y horas a ello. Superas tu mejor marca cada x tiempo. Te haces un experto, compites con otros y ganas, tienes un gran nivel. Y lo has logrado gracias a la experiencia acumulada tras la práctica y no haciendo backtestings, ni leyendo libros, ni yendo a cursos, y hasta seguro que ni siquiera has leído las reglas.

Pero ahí estás, sin apuntar nada y sólo a base de práctica has dominado el juego.

¿Cual es la diferencia con el trading? Qué no sueles operar con la misma intensidad como lo haces con un videojuego.

¿Por qué? Pues, básicamente, porque aunque operes intradía, no sueles pasar de 5 operaciones diarias, y porque no estás pendiente de los gráficos las suficientes horas.
Y ya no digamos si operas en espacios temporales diarios. Igual haces 3 operaciones al mes.

Así es imposible adquirir “visión de juego” sobre los gráficos. Así es imposible acostumbrar al ojo a ver las oportunidades.

¿Cual sería el secreto entonces? Operar en el gráfico de 1 minuto.

En el gráfico de 1 minuto obtendrás la cadencia necesaria para adquirir experiencia lo más rápido posible, al nivel de un videojuego.
En este gráfico el movimiento de las cotizaciones es continuo, lo ves y lo percibes. Es rapidísimo.

Ventaja: los distintos espacios temporales que componen un gráfico son fractales. Esto quiere decir que se dibujan en el gráfico las mismas figuras, los mismos patrones, niveles de soporte y resistencia al igual que en los time frame superiores.

Así que, el gráfico de 1 minuto es un magnifico profesor para el desarrollo de tu práctica y para alcanzar un grado de experiencia rápido y de muy buena calidad.

¿Cual es el problema? Qué este profesor es tan bueno que te cobrará sus lecciones carísimas. Pero nada bueno es barato en este mundo.

Necesitarás de un dinero para el aprendizaje, pero también lo pagas por hacer un máster. El trading también es una carrera y es más, es la más dura de todas las que conozcas.

Y necesitarás también un sistema de gestión del riesgo y dinero porque sino puede que acabes con el dinero antes de adquirir la experiencia necesaria. El videojuego es gratis pero el mercado no. (Recomiendo operar con el mínimo lote que te deje tu broker y un stop-loss del 1% )

Para poner otro símil voy a remontarme en el tiempo a cuando yo era joven. Para nada había consolas ni estas cosas de hoy en día. Si querías jugar a un videojuego tenías que ir al bar y jugar en aquellas máquinas.
Allí si que tenías que pagar. Creo recordar que cada partida valía 25 pesetas. Hoy no es nada pero de aquella 25 pesetas ya suponían, sobre todo para un chaval.

El primer día te dejabas igual 10 ó 15 monedas de 25 y cada partida que jugabas no durabas ni 1 minuto.

Pero poco a poco, con el paso de los días ya metías sólo 5 monedas y cada partida duraba igual hasta 5 minutos.

Llegaba la fecha, por supuesto, que con una o dos monedas ya te echabas una hora jugando.

Son los beneficios de ir adquiriendo práctica a través de la experiencia.

Como decía Kostolany: “ Cuando, pese a todo, se gana dinero en la bolsa, es el salario del dolor, primero llega el sufrimiento y después el dinero”.

Una última nota: ten en cuenta que es casi imposible ganar dinero operando en un espacio temporal de 1 minuto pero si eres capaz de coger la suficiente experiencia y debido a que los mismos movimientos se repiten en otros time frames más altos, la identificación de oportunidades en dichos espacios temporales será sumamente más sencilla y fructífera.

Desde luego que puedes convertirte en un verdadero especialista.