¿Quién manda en el mercado?

Cuando empiezas a operar quieres hacerlo en la mayor parte de mercados posible. Quieres tenerlos todos controlados por si se te escapa alguna oportunidad pero el proceso sigue de la siguiente manera:

  • Te das cuenta de que el spread (comisión) es más elevado en unos que en otros, por lo que acabas eliminando mercados. Esto es más evidente cuanto más a corto plazo operas. Las comisiones son una lima devora-cuentas.
  • Luego percibes que los gráficos que dibujan algunos mercados son casi calcados (correlación positiva) a los que dibujan otros. Así entonces vuelves a hacer una nueva criba, eliminas los que más cuesta operar, volvemos a la comisión.
  • Y finalmente observas que dentro de un mismo mercado, por ejemplo, la bolsa, hay un Índice que manda sobre todos los demás: el Dow Jones. Pocos por no decir casi ninguno, índices cotizados que merezcan la pena se mueven en su contra.
    Quiero que se entienda:
    – ¿para qué vas a operar el Ibex-35 si la comisión es mucho mayor que operar en el Dow?
    Y hablando del Ibex, ¿para que quieres operar en un índice tan miedicas como este al cual le cuesta subir incluso cuando Wall Street lo hace y se desploma a lo bestia cuando el índice norteamericano baja un poco?.

Elige bien los mercados en que operas, simplifica, y tu trading, tu cuenta, saldrá ganando.