¿Qué ocurre si aplicas a tu sistema la “sencilla” técnica de dejar correr los beneficios?

Ante la pregunta: ¿es posible ganar dinero en bolsa?, tenía la respuesta muy clara; si se podía perder, lógicamente, haciendo lo contrario se podía ganar. Y mis pérdidas aparte de haber entrado con mayor o menor acierto venían de muy pocas operaciones (sólo recuerdo tres) en las que había sido un “maestro” dejando que corrieran. No obstante he tenido que topar recientemente con tu blog para tener el convencimiento e impulso necesarios para intentar llevarlo a la práctica.

Ayer mismo revisé mis últimas 20 operaciones en las que había perdido 79 puntos del eurostoxx con un sistema con objetivo de ganancias; descubrí que si hubiera aplicado una sencilla técnica de dejar correr los beneficios manteniendo los mismos stop de pérdidas que había usado, el resultado final de esas operaciones se hubiera transformado en 330 puntos de beneficios. Me quedé asombrado.

Respondiendo a Carlos:

Poniendo en antecedentes a la gente – ¿Por qué no aplicamos la experiencia en las salidas?

Volverte a decir y recomendarte que no cambies de camino ni de forma de operar sino que te afiances y te trates de perfeccionar, sin más. No cambies de sistema.

Hay una regla de oro que dice: “Si algo te funciona no lo cambies”. Pues eso.

En todos los años que llevo operando eres el único que he encontrado que haya llegado a una misma conclusión que yo.

Y es que la mayoría de los traders operan buscando un objetivo de ganancias y esto es lo mismo que cortarlas. No se dan cuenta. Dicen:  _¡ Pero en algún punto tengo que cerrarlas!.

Es cierto, pero no te preocupes por ello porque nunca serás capaz de alcanzar ese punto. (Me refiero al punto máximo).

Serás capaz de dejar correr las pérdidas hasta el infinito (porque tu Ego no las puede soportar y vive siempre con la esperanza de recuperarlas) pero las ganancias nunca serás capaz de dejarlas correr tanto como lo puedas hacer con las pérdidas (porque tu Ego es muy miedoso y a cada retroceso de los beneficios tiene miedo a perderlos todos, por eso cierras y te conformas con acabar en positivo aunque sólo sean 10 euros).

Resultado: tu historial refleja muchas operaciones con pequeñas ganancias y pocas pero con grandes pérdidas.

Solución: hacer justo lo contrario. Si, amigo Carlos, muy fácil de decir pero casi imposible de realizar pues estarás luchando contra tus instintos primarios. En concreto uno muy arraigado, el miedo.

Solución 2: reeducar la mente. Por tanto, el camino está en tu psique y no en los backtestings que le haces a tu sistema de medias móviles o lo que sea.

El camino está en hacer justo lo contrario a lo que hacen los traders perdedores.