Qué haría hoy si pudiese volver atrás…

Echando la vista atrás siempre es más fácil ver el camino pero esto sólo se puede hacer tras recorrerlo antes. Si me diesen la oportunidad de volver a empezar dejando una nota sobre mi escritorio con los pasos que debería recorrer, sería esta:

Piensa en lo que te ilusiona en la vida y no pares hasta conseguirlo. Si la vocación te sorprende trabajando en otro oficio, déjalo cuanto antes y lucha con todas tus fuerzas para poder trabajar en lo que de verdad te gusta (sabrás que es tu pasión cuando estés deseando que pase el fin de semana para volver al trabajo). _En mi caso era el trading. Hazlo o algún día en tu vida te arrepentirás de no haberlo hecho. No dejes que sea la sociedad la que marque tu ritmo (desayunar- trabajar-comer-trabajar-cenar-dormir). Inténtalo, siempre podrás volver de nuevo a esa rutina si no funciona.

TRADING:

– Abre una plataforma en CFDs y practica en real todas las horas del día que puedas. Empieza con poco dinero pero siempre utiliza un stop-loss  (poner el stop y cumplirlo ha sido uno de mis grandes handicaps que ahora aplico a cada operación con total disciplina) y calcula el número adecuado de contratos para no apalancarte demasiado (otro de mis fallos ha sido operar con más contratos de los que mi cuenta podía soportar).

– Antes de operar en intradía aprende a manejar bien la plataforma, te ahorrarás mucho dinero.

– Si lees libros o vas a cursos que sea para saber de que va y en que nivel está la profesión. Una vez creas haber leído lo suficiente sólo avanzarás rápido si investigas, piensas (meditas) y operas por tu cuenta sin hacer caso de nadie. Ensayo/error.

– Nunca operes con acciones y si lo haces que sea sólo en Blue Chips y a largo plazo aplicando la técnica del Dolar Cost Average.

– Opera sobre todo en divisas, Indices y Materias Primas. Es la única manera de enriquecerse en poco tiempo.

– Evita abarcar muchos mercados. Menos es más.

– Si tienes que decidirte entre operar sólo al alza o a la baja, que sea a la baja.

– Que no te distraiga nada. Sólo serás el mejor en algo si le dedicas a ello todo el tiempo posible.

– Cuando tengas varias tareas prioriza siempre la más importante sobre todas las demás.

– Simplifícalo todo al máximo de manera que tengas tiempo para otras cosas, no todo es trading. Si logras simplificarlo todas las tareas, te sobrará el tiempo. Esto se logra identificando el principio activo activo de cada cosa, la esencia (es la regla de Pareto 20/80).