¿Qué es una rutina?

“Una rutina es una serie de reglas aplicadas con constancia durante un largo período de tiempo en busca de un resultado u objetivo”.

¿Para qué sirve una rutina?
-Para averiguar que es lo que NOS funciona y lo que no. (Debe ser personalizada y nunca copiada).
-Para descubrir ese 20% que NOS produce el 80% de los resultados.
-Para identificar los fundamentos o esencia de una materia.

Número de reglas ideal:
no existe un número de directrices idóneo. NO tienen porque ser 10 como casi todos los decálogos que pululan por ahí.

El número lo establece el propio interesado según va adentrándose en la investigación. Más bien, podríamos decir que es la propia investigación la que genera ese número de reglas apropiado.

Por lo general, al principio, el número es importante pero poco a poco y tras cada revisión se va reduciendo paulatinamente hasta llegar incluso a una sola regla. Este hecho sucede mucho tanto en la física como en la química. Una fórmula final que describe todo un complicado proceso de averiguaciones.

Al principio, también es frecuente dividir las reglas en varios apartados diferentes, pero repito, a medida que el proceso avanza todo se va simplificando en una sola que tiene el poder de todas las que a ella se han unido.

Respecto al trading, podríamos sacar premisas de varios apartados: gestión, psicología, alimentación, técnica…vamos, las propias del oficio y todas aquellas que puedan influir de alguna manera en que la operativa salga bien.

Es frecuente ver frases de traders famosos. Esa frase por si sola no dice nada al novato pero para el que ha desarrollado todo el proceso necesario para llegar a ella, es de vital importancia.

En mi caso, todo ese proceso me ha llevado a una única premisa: “corta pérdidas, deja correr ganancias”.

Es una frase hecha que está escrita en cualquier sitio y que es de dominio general en la comunidad de trading, pero sólo el que ha experimentado el proceso hasta llegar a esa conclusión entiende todo lo que dicha frase significa y el número de reglas secundarias que a ella se han unido.

Es como si toda tu experiencia se concentrara en un sólo punto. Un solo punto que será la piedra angular de toda tu operativa.