¿Qué es lo que debes controlar cuando operas en los mercados?

El trading no es solo operar y ya está. Son muchos los parámetros que hay que controlar antes de operar, mientras lo haces y después.

Las variables que tiene que tocar cada trader no son las mismas para todos. Estas tienen que personalizarse. Los puntos débiles y fuertes no son para todos iguales.

Según van pasando las horas de operativa, investigación, etc. se va haciendo un camino. Ese camino no es ni mucho menos recto y requiere que bebas en muchas fuentes para poder seguirlo.

En mi caso son los siguientes puntos los que considero esenciales trabajar:

 

TÉCNICA:  sin duda, sin técnica no hay nada. El trading no es cosa del azar y acertar con las operaciones requiere de un buen dominio del análisis técnico. O trabajas las figuras clásicas o te buscas tú otras, pero tienes que practicar horas y horas sobre un gráfico para aprender cuando se pueden dar las mejores oportunidades.

Para lograrlo, yo, aparte de operar todos los días en real, destino un mínimo de 2 horas aprox. diarias a investigar sobre históricos de gráficos. La consistencia a la hora de entrenar lo es todo.

En una lista iba apuntando las técnicas que más rendimiento me daban las cuales iba perfeccionando poco a poco.

 

PSICOLOGÍA: los golpes más duros que te da el mercado (sin contar las pérdidas de capital) van dirigidos a tu linea de flotación: el cerebro. La inmensa mayoría de malas sensaciones que he tenido con el trading las he curado a base de stop-loss. El stop es como la aspirina, te cura la mayoría de los malos tragos psicológicos que te produce el trading.

Dentro de la psicología pueden aparecer otros subcampos también muy importantes. Cada uno debe reconocer los suyos. En mi caso supuso un lista de frases que leía todos los días para reeducar el cerebro y enseñarle lo que debía hacer. Son muchas las listas que he tenido que elaborar hasta llegar a completar una a partir de la cual casi nada varío. Cada una de estas frases ha evolucionado hasta simplificarla al máximo pero si consultásemos su “árbol genealógico” podría descomponerse en un folio lleno de frases relacionadas:

– Acumula horas de práctica, todo se irá dando.

– No dejes que tu mente se distraiga

– Prioriza y no tengas miedo a empezar la tarea

– Atento al mercado para no perderte las mejores oportunidades

– Hazlo mal, pero hazlo

– Te sientes mejor, realizado, si haces tus tareas

– Empieza el camino y evita salirte de él.

 

 RESTRINGIDO: además de imponerme unas frases emocionales también tuve que hacer otra lista con algunas tareas que debía restringir al máximo o incluso eliminar durante mi jornada de trading:

– Twitter

– Facebook

– Correo

– Estadísticas

– Otras cosas ( planificar viajes de fin de semana, consultar la webs que no tienen nada que ver con el trading, solucionar problemas que no tenían que ver con el trabajo, etc, etc, etc, etc, etc).

– Noticias (las noticias fue como el yonki que quiere dejar de drogarse y no puede. Muy duro). Una me llevaba a otra y me encontraba a media mañana leyendo el Marca sin haber empezado a operar.

 

PROGRAMA: el programa supone las tareas diarias que debo realizar.

– Operar (In/Out). (Esto es entrenar gráficos con el mercado abierto (operando en real) y con él cerrado (históricos de gráficos), las máximas horas posibles).

– Postear. (El blog es imprescindible para mi. Antes de tenerlo escribía lo mismo pero en una libreta. Me ha ayudado y me ayuda a evolucionar y a fijar conceptos nuevos y viejos que son fundamentales para mi operativa).

– Meditar. (La meditación ha logrado mostrarme el camino más corto. Me ha contestado a muchas preguntas).

– Estiramientos, vibropower, running, hipopresivos. (El trading se hace sentado y quieras que no tantas horas sentado acaban por entumecerte. “Mens sana in corpore sano”).

– Alimentación. (Suelo llevar una alimentación sana y no fumo ni bebo). Los traders tenemos que comportarnos como deportistas de élite. Me gusta mucho leer sus programas de entrenamiento, sobre todo el alimenticio y el mental.

– Video/ lectura ingles. (Lo poco que se de inglés es gracias a la traducción de escritos en la lengua anglosajona con ayuda de un diccionario y viendo vídeos subtitulados en español. Para mi, lo más efectivo y sobre todo barato.

– Lectura de estrategia. (Leer libros de estrategia tipo “El arte de la guerra”, ” El libro de los cinco anillos”, “Las 36 estrategias chinas, El arte de la prudencia, etc, para mi es fundamental).

 

RUTINA: todo lo explicado anteriormente hay que ponerle un orden y un horario para realizarlo diariamente.

Así que:

– me despierto a las 7 de la mañana, me siento en cama y comienzo a meditar. Muchas de las mejores ideas me han surgido con la mente fresca, sin embargo mi mejor momento físico es por las tardes.

– Si me toca hacer running me pongo el chandal y a correr. Y sino de cabeza a la ducha.

– Desayuno y enciendo el ordenador.

– Contesto los correos, le hecho un vistazo muy por encima a las estadísticas, a Twitter, leo los titulares en 10 minutillos para ver que ha pasado mientras dormía y me pongo ya a operar.

– Opero hasta las 14 horas más o menos con intervalos para meditar, estirar, vibropower, una frutita…

– Me voy a comer. Tengo la oficina en casa así que el desplazamiento es mínimo y algunas veces me suelo zafar para ver que pasa a las 14:30, momento en el que suele haber mucha volatilidad por los datos que salen de EEUU a esa hora.

– Tras comer regreso a la oficina a las 15:30 y vuelvo a hacer la rutina de primera hora: correos… etc…

– De nuevo a operar y escribo un post para el blog con lo que me parece más interesante o necesito afianzar.

– Entreno sobre históricos de gráficos, hora y media mínimo (tiempo que quiero incrementar), veo en Youtube algunos vídeos en inglés subtitulados en español y traduzco alguna lectura, y me leo un tema sobre estrategia.

– A las 18:00 salgo y no vuelvo a tocar nada referente al mercado (salvo alguna incursión de cotizaciones a través del móvil a lo largo de la tarde-noche si he dejado alguna posición abierta) hasta la mañana siguiente.

– Fines de semana sagrados, sobre todo el domingo. A veces aprovecho un par de horas por la mañana en el sábado para practicar sobre los gráficos.

 

SISTEMA: todo lo anterior queda plasmado en un sistema de trading cuyos pilares principales son:

– Stop-loss del 1%

– Tasa de acierto mínimo del 50%

– Relación entre pérdidas/ganancias de al menos 1/2. Cuanto mayor mejor

– Aumento progresivo del número de contratos.

 

Como se puede ver se trata de hacer del trading tu filosofía de vida, de priorizarlo y de centrar la mayor parte del tiempo en él o en tareas que lo complementan.