¿Qué consigues con diversificar?

Respuesta a la pregunta: nada.

Matizando: depende de lo que quieras conseguir, pero aquí estamos hablando de ganar dinero con el trading.

Si quieres diversificar no eres trader, eres inversor.

Si quieres diversificar es mejor que te compres unas participaciones en un fondo de renta variable que replique el Indice. El resultado será el mismo o mejor y ahorrarás en comisiones.

Pero si eres trader y quieres ganar dinero de verdad, una vez has constatado que pones un stop-loss en cada una de tus operaciones sin saltártelo en ninguna, entonces la diversificación para ti no tiene sentido.

El problema del trader que aun no gana dinero consistentemente reside en que, favorecido por la plataforma que tiene en casa, puede entrar en cualquier mercado a golpe de click, a golpe de dedo (cuando tienes que llamar por teléfono para lanzar la orden te lo piensas más).

Entonces, si está observando los mercados a cada minuto, cada vela, cada soporte, etc, supondrá para él una oportunidad de entrar, y hala, venga a darle al dedito, hasta que se encuentra con que tiene varias operaciones abiertas en diferentes activos que lo único que hacen es neutralizarse entre si. Esto no es especulación, esta práctica no genera dinero. Para hacer esto, mejor contratar un depósito que no tiene ningún riesgo.

Pero,¿donde está el dinero? En el riesgo, por supuesto. Lo que es seguro no genera grandes beneficios.

Si escoges las operaciones escogerás la suficientes como para acabar en rojo por lo que tienes que ser lo suficientemente paciente para esperar la operación ideal, y esto puede suponer horas o incluso días, aunque luego los beneficios y la satisfacción lo compensarán con creces.

Cuando digo que no merece la pena diversificar, si sabes utilizar los stops y tienes la paciencia suficiente (paciencia = dinero) para no entrar a cada momento, es porque en los mercados reside una curiosa peculiaridad…

El mercado sólo es capaz de fijarse en un acontecimiento de cada vez. Es relativamente fácil distinguir, por los titulares que salen en las noticias, cual es el mercado que en ese momento está en el candelero. Cualquiera puede comprobarlo. Y cuando un mercado esta en boca de todos, la psicología de la masa hace su trabajo, y es cuando se establecen las mejores tendencias.

Entonces, si has aprendido a distinguir cual es el mercado en cuestión, ¿para que quieres diversificar? Basta entrar con un número adecuado de contratos ajustados al riesgo e ir añadiendo más a medida que vamos ganando dinero. A esto se le llama promediar a favor.
En vez de hacerlo en pérdidas (he aquí la diferencia y práctica frecuente de los traders perdedores) lo hacemos sobre beneficios.

La diversificación en el trading, para mi, no tiene sentido.