Pros y contras de operar intradía

PROS: posibilidad de ganar mucho dinero hasta la independencia económica y algo más.

La realidad es esta. Ganar dinero haciendo trading es muy difícil. Si le hacemos caso a Warrent Buffet y a su mentor Ben Graham la verdad es que nadie haría trading.

Para ellos los 3 instrumentos de los que todo inversor debe huir como de los demonios son:

  • OPVs
  • Warrants
  • Trading intradía

Sin embargo es absolutamente factible ganar dinero en el intradía aunque los dones para conseguirlo tengan que ser varios e incluso alguno de ellos sobrehumano.

CONTRAS:

  • Tienes que estar muy pendiente de los gráficos por lo que la dedicación debe ser absoluta. Cuando haces trading intradía tienes que estar dispuesto a “quemarte las pestañas” frente al ordenador. Es un trabajo muy solitario, te tiene que gustar mucho y por supuesto que nunca triunfarás si sólo te acercas al intradía con el único objeto de hacer dinero. Tiene que ser tu pasión y tu personalidad tiene que coincidir en un grado muy elevado con lo que este tipo de operativa te va a exigir. Por poner un ejemplo, si eres muy hablador y necesitas el contacto de la gente, el trading no es para tí.

Tienes que ser consciente de que la oportunidad aparece cuando menos te lo esperas, sobre todo si el time frame en el que operas es muy pequeño, de ahí que no te bastarán un par de horas como la publicidad engañosa te cuenta: “Consigue el sueldo del mes trabajando 2 horas diarias”.

Para lograr hacer esto no sólo necesitarás 4 Masters, 5 Carreras y toda la experiencia del mundo sino que la oportunidad que esperas se digne a aparecer justo cuando tú consideras que vas a trabajar esas 2 horas. Hay que bajarse de las nubes antes de que el mercado te obligue a ello.

El trading te exige igual o más sacrificio que le puede exigir su profesión a cualquier deportista de Élite. Al igual que en la especulación intradía sólo llegan unos pocos. Así que antes de aventurarte y perder tu dinero para nada pregúntate si serás capaz de aguantar el sacrificio que te va a exigir la profesión.

  • Las operaciones con pérdidas tienen que ser muy pocas. La experiencia es un grado pero no sólo vale con eso, tienes que ser capaz de elegir una técnica de entrada que te permita no sobreoperar y entrar en el mercado cada vez que pienses que esa “es la buena”.

Teniendo en cuenta que si sólo quieres arriesgar el 1% del total de tu cuenta por operación, si tienes 5 operaciones negativas habrás perdido un 5% de la cuenta por lo que sólo para equilibrarla tendrás que obtener otras 5 positivas. Pero el problema es que no todas te darán el importe perdido, unas llegarán pero otras no.
Por supuesto que también las hay que sobrepasan el objetivo y este es un punto crucial. Cuando la cotización llega al objetivo no se debe cerrar, se de debe dejar un margen de poder seguir sumando subiendo el stop cercano al objetivo, nunca cerrarla.

Por lo tanto, para que la curva de resultados sea positiva la relación mínima tiene que ser por lo menos de 2 a 1 (ganancias/pérdidas).

Y volviendo a hablar de objetivo, puedes trazar uno, pero ¿quién te dice que lo va a alcanzar? Nadie puede prever el futuro, por lo tanto el margen de error en la operativa intradía es mínimo.

  • La elección del espacio temporal es otra. El trader que sea capaz de entender en cada momento la relación existente entre ellos tiene casi todo el trabajo hecho. Sería ideal que solo existiese un espacio temporal para cada uno de los mercados. Siempre hay una manera y esta sería ceñirse a uno sólo obviando todos los demás. Demasiada disciplina para cualquier trader que se puede aburrir en un único espacio temporal esperando la oportunidad ideal.

Además, cuanto más pequeño sea el espacio temporal más ruido de mercado, más señales falsas, más control psicológico, más disciplina y más atención requiere.

Por tanto, con el trading intradía se puede ganar mucho dinero pero antes deberás pasar muchas fases, tanto técnicas como psicológicas, el tiempo no te va a llegar a nada (sobre todo hasta que seas capaz de ganar dinero consistentemente) y tendrás que llegar a tener ciertos detalles muy claros en tu mente.