Pros y contras de la NO diversificación

  • Si aciertas con la ocasión puedes hacer una gran suma de dinero que incluso te retire. (Muchos de los especuladores que conoces han obtedido su fortuna fruto de una única ocasión…y a vivir de rentas).
  • Pones todos los huevos en la misma cesta y la cuidas. Si no diversificas (ya que la diversificación es una manera de proteger la cartera) la protección del capital mediante una correcta gestión del dinero se torna vital. La buena gestión es lo único que te protege.
  • La simplicidad manda. Cuantos menos hagas trabajar a la mente mejor procesará la información y más efectivo serás. Si te centras en un sólo mercado o en un solo activo tu mente se mantendrá enfocada y obtendrás mayores resultados.
  • Tiempo libre efectivo. Por supuesto que, además de hacerte más experto, a menos mercados en los que ocuparse más tiempo libre.
  • Mayor rentabilidad. Cuando centras todo tu “poder” en una única operación estarás enfocado sólo en ella. Esta es tu ventaja ya que por ese efecto de concentración activarás un filtro que eliminará todo aquello que no tiene que ver con el activo que estás operando.Sabemos que uno de los grandes perjuicios del trader es tratar de operar el máximo número de mercados posible. Y ya no quiero hablar de la saturación de gráficos y la cantidad de información a procesar que eso supone.Tengo que decirlo: mis mayores ganancias cuando operaba intradia vinieron de concentrarme en un único activo. En ese caso fue el EURUSD.
    La rentabilidad bajaba claramente, usando la misma estrategia, a medida que aumentaba el número de mercados sobre los que actuaba.
  • Si diversificas verás más ocasiones. Si, verás más ocasiones y entrarás más en el mercado por lo que no te aburrirás. Claro que este aumento de actividad no quiere decir que se traslade al apartado de la rentabilidad. Por estadística, los traders más inactivos son los más rentables.
  • Te aburrirás más. Imagínate que operas en un solo activo y abres una operación. Tienes todo tu capital disponible para operar concentrado en dicha operación. Verás otras ocasiones y no podrás entrar.
    Esto es algo realmente aburrido para el trader, pero no estás en el mercado para divertirte sino para ganar dinero.