Primero defensa, luego ataque

Cuando esperas por esa operación que se supone te va a dar las ganancias que buscas, que van a mantener la línea de tu cuenta creciente, vas a tener que soportar una gran carga psicológica.

Y esa carga vendrá principalmente de la cantidad de pequeñas operaciones con pérdidas que vas a tener que sufrir con paciencia.

La estrategia está clara: se trata de cortar las pérdidas y dejar correr las ganancias.

Hasta aquí muy bien, las pérdidas están controladas y gestionas bien el capital de manera que entras con los lotes adecuados.

Pero el problema son esas tantas operaciones con pequeñas pérdidas. Te encanta ganar, a tu Ego le encanta ganar, por eso no te extrañes si te obliga una y otra vez a que busques otra solución, a que abandones la disciplina de tu sistema de trading, a que sobreoperes, a que te vengues del mercado.

Cuando decides adoptar finalmente la estrategia de cortar las pérdidas y dejar correr las ganancias debes saber que, sobre todo al principio, el número de operaciones perdedoras va a ser grande, de manera que si no dejas correr los beneficios cuando realmente estás en lo cierto no podrás hacer frente a las pérdidas acumuladas (otra presión psicológica añadida).

Esto puede llevarte a pensar que tu sistema no funciona, pero no es así sino que aun no tienes la destreza o experiencia suficiente como para elegir adecuadamente las entradas verdaderas.

Esto va viniendo muy lentamente y con la práctica, de ahí la imperiosa  necesidad de construir el sistema empezando por la gestión del dinero.

Si no gestionas tu dinero acabarás con él antes de adquirir la experiencia necesaria para ser consistente.

Habría muchos más traders y muy buenos si se dedicasen primeramente a proteger su capital en vez de lanzarse a operar arriesgando más de lo que debían.

Una vez que has asegurado tu sistema defensivo llega el momento de emprender la ofensiva.

Fíjate en el gráfico de abajo, en todas las ocasiones en las que podrías haber entrado, haber promediado a favor, y sin miedo a que la cotización volviese a por tu stop.

Cuanto tiempo, cuanta libertad para hacer lo que quieras mientras el dinero de tu cuenta crece.

tendencia

Por eso debes poner un stop y gestionar tu dinero, para que tus entradas erróneas solo provoquen un pequeño mordisco en tu cuenta y al dejar correr los beneficios la hagan crecer espectacularmente.

NO pierdas el tiempo en entrar y salir en el sitio justo porque te desgastarás tú y tu cuenta.

Incluso podrías entrar al azar, incluso podrías entrar sin consultar datos o noticias económicas. Bueno, esto es lo que yo hago.

 «Cuando agarras tendencia la cotización ya no vuelve a por tu stop».

Si cierras en cada retroceso de la tendencia por miedo a perder los beneficios que llevas acumulados, ¿piensas que vas a poder vivir así del trading?

De acuerdo, no es fácil, hace falta mucha sangre fría y un gran desapego por el dinero, pero es totalmente factible y probable.