¿Por qué no seguir las noticias a la hora de operar?

El trader, por lo general, a la hora de operar tiene en cuenta lo que ve en los gráficos, lo que lee en las noticias y lo que interpreta de los datos que van saliendo así como las opiniones de los demás.

Si logra interpretarlo todo, crear una visión general, puede sacar rendimiento de ello pero por lo general este tipo de análisis suele generar confusión y dispersión por lo que recomiendo tomar las decisiones de trading únicamente en base al análisis gráfico.

Razones por las que no seguir las noticias a la hora de operar:

  • Intentan explicar un suceso que ya ha sido reflejado en el gráfico.
  • Las noticias están escritas por un redactor que tiene su propia visión del escenario presente, bien promovido por intereses o no. Por lo tanto, no tendrás una visión propia. Ten cuidado con lo que lees porque según lo que sea el resultado será diferente. No es lo mismo leer la interpretación de alguien que leer la noticia en su origen, pura, que por otra parte no quiere decir que no vaya a estar cotizada ya en el gráfico (lo más seguro). Por lo tanto, el resultado de tus operaciones variará dependiendo de si empleas sólo gráficos, sólo noticias o ambos. La noticia, por lo tanto, no es una fuente pura, el gráfico si lo es.
  • Analizar el gráfico ahorra muchísimo tiempo, es casi una simple mirada. Seguir las noticias requiere leer muchas fuentes (que siempre mezclan temas que no tienen nada que ver y que pueden distraerte) lo que supone perder muchísimo tiempo de nuestra vida para sacar poco en claro. O sea, necesitas un increíble flujo de tiempo y noticias para lograr el mismo resultado que un gráfico, si es que lo logras. El problema es que el buen trading requiere mucha inactividad y mucha inactividad suele ser interpretado como que no trabajas. Pero es que el trading no es un oficio común. Cuanto “más quieto” estás, más dinero sueles generar.
  • Cuando observas la cotización en el gráfico es frecuente consultar las noticias para averiguar porque ha sucedido tal o cual movimiento. El trader necesita encontrar un motivo que muchas veces no existe. Intenta darle una explicación pero el movimiento ya se ha dado y la explicación no le traerá ninguna ganancia, sólo satisfacción para su curiosidad. Esta es una de las pruebas por las cuales se demuestra que los gráficos van por delante de las noticias y demuestra también que recogen antes el movimiento. Después, las fuentes sólo tratan de explicarlo.
  • La noticia es entretenida pero no ofrece resultados satisfactorios.

No es nada fácil obviar las noticias a la hora de operar, lo reconozco. Ese control, esa disciplina sólo está en la mente del trader y cuando elige una forma de operar debe ser fiel a ella, debe evitar toda tentación sino estará rompiendo sus reglas.

Por lo tanto no hay sistema, el sistema es el propio trader. Si no controla sus impulsos, no está operando bien, no está siguiendo sus reglas. Y si no sigue sus reglas no tiene reglas, no tiene sistema, no es trader, perderá rápidamente tu dinero.