¿Por qué no debes seguir un sistema automático?

Han sido muchas las veces en las que he hablado en determinados post de este blog sobre la inutilidad de operar en base a un sistema automático de trading.

Me refiero como sistema a aquel que preparas o sobreoptimizas por medio de cientos de backtestings, ese que te dice automáticamente y gracias a unos parámetros donde debes entrar y donde debes salir. Cada vez que afirmo esto siempre sale algún comentario en contra.

Es normal que esto suceda, cada cual tenemos nuestra opinión, pero aun así seguiré posicionándome en contra de los que aun creen que el trading, las ganancias consistentes o los altos porcentajes de rentabilidad se reducen a un mero sistema de compra-venta.

Baste una reflexión para hacer entender su inutilidad. Se que muchos no estarán de acuerdo porque les quito de esta manera la ilusión en la que ahora mismo están enfrascados: la búsqueda del Santo Grial. Y hablando de ilusiones, eso es lo que deja entrever un sistema automático de trading, la ilusión de conseguir algún día un sistema ganador al 100%.

No se trata más que de una etapa necesaria por la que pasa todo especulador. Ahora bien, la mitad de los traders se quedan de por vida atascados en ella. Y aun peor que esto, hay quien compra dichos sistemas….

¿Qué puedes esperar con un sistema a parte de perder el tiempo?

El único sistema de trading que yo empleo es el que hace referencia a unas reglas de conducta pero en cuanto a lo técnico sólo me dedico a operar en real cuando el mercado está abierto y a practicar sobre los gráficos cuando el mismo está cerrado. Es práctica o experiencia  lo que necesitas, sólo eso. Mételo en la cabeza de una vez.

Con un sistema de trading de compra-venta a lo único que puedes aspirar es a lograr una determinada rentabilidad, sólo eso. Pero el ansiado porcentaje del 100% sólo podrás aspirar a estar lo más cerca de él operando sin sistema.

Es un incongruencia pero es así. Operando con un sistema técnico de trading a lo único que podrás aspirar es a obtener un porcentaje X.

¿Por qué, entonces, sólo podrás aspirar el 100% operando sin sistema?

Como observador del mercado desde fuera tú tienes un privilegio, una única ventaja sobre este: el poder decir que no a la hora de abrir una posición. El sistema no cuenta con ese privilegio, tienes que abrir cuando él te manda.

En cambio, operando en base a tu propia decisión basada en la amplia experiencia que te da operar día tras día en real sobre los mercados tienes el don de poder abrir una operación cuando esa poderosa experiencia así te lo indica. Cuando operas de esta manera estás renunciando a operar con 1 único sistema para operar con todos a la vez y abarcar así la totalidad del mercado, un mercado que tiene vida y que se ríe de cualquier sistema sujeto a unos parámetros artificiales. Nunca podrás encerrar a un mercado en un sistema.

Sabrás, y esto lo deja todo más claro, que los sistemas de trading, después de poder funcionar bien durante un tiempo, dejan de hacerlo. Lo habrás leído 100 veces, que lo que antes funcionaba en el pasado no funciona en el presente.

Siempre pongo el ejemplo del videojuego porque es generalista y se entiende bien. ¿Qué narices de reglas tienes, que apuntas o que backtestings haces para resultar ganador? Es la ley del ensayo-error, la cuenta de la vieja, la experiencia que obtienes tras practicar algo durante mucho tiempo. Déjate de sistemas y ponte ya a practicar, aprende de tus fallos, perder te lleva siempre a ganar.

Se que no lo vas a hacer y que lo vas a poner en duda de nuevo…pero ese ya no es asunto mío.