Categorías
Trading

¿Por donde empiezo?

Cuanto más te adentres en el trading te parecerá que cada vez sabes menos.
[…]

Cuanto más te adentres en el trading te parecerá que cada vez sabes menos.

No son pocos los principiantes que quedan enganchados porque las primeras veces que operan ganan dinero. A veces es por suerte, pero otras no. Hay novatos que, sin querer, hacen las cosas bien al principio para luego al ir cosechando más formación van variando su forma de operar, quieren abarcarlo todo, saberlo todo, se hacen un lío y «caen en barrena».
Hay que tener en cuenta que en esta profesión, menos es más. No intentes buscar o pensar que un sistema complejo va a funcionar mejor que otro simple. Te sorprenderás de la fuerza que tienen los sistemas simples, además, el cerebro no es capaz de procesar muchos parámetros a la vez por lo que cuantas mas cosas, por ejemplo, metas en un gráfico más confundido quedarás.
Ante esto, cabe volver a los inicios y visualizar las operaciones para tratar de encontrar que era aquello que hacíamos que tan bien salía. Por eso es tan importante para un trader su Diario de Trading.
En los inicios, como en todo en lo que empiezas, te vas a encontrar con el escritorio lleno de información pero a medida que vas profundizando irás eliminando lo secundario para centrarte en lo principal.
El proceso viene a ser algo parecido a la imagen siguiente:
Aprendizaje
– Los paréntesis son el inicio del aprendizaje donde tienes gran cantidad de información de todo tipo que asimilar.
Pero,poco a poco, según vas asimilando y cribando esa información, los paréntesis se vuelven cada vez más pequeños y tu más capacitado.
Y es cuando llegas al punto cuando obtienes la máxima experiencia, cuando los paréntesis exteriores del principio se concentran en un punto. Y ese punto será toda tu experiencia concentrada.
Ya sabes: «Un experto es aquel que sabe más sobre menos»
Aun así, llegados al susodicho punto, no te confíes porque en el trading siempre tienes que estar aprendiendo. Aun te queda por alcanzar la maestría.
Así que, puede que al principio tengas un lío pero poco a poco se irá disipando la niebla.
Verás, si de verdad te gusta el trading y no estás en ello sólo por dinero, te recomiendo que leas el archivo del blog desde el principio y luego decidas si esto es lo tuyo.
Si es así, te recomiendo 2 pasos fundamentales:
1-º. Elabora un buen sistema de Gestión del dinero que, según el dinero que tengas en cuenta y según donde vayas a poner el stop-loss te diga con cuantos lotes tienes que entrar en cada operación.
Además, un buen sistema de gestión es el antídoto perfecto para la mayoría de los aspectos psicológicos negativos que tiene el trading.
y 2º. Sólo cuando tengas el sistema de gestión pasa a la parte técnica.
No caigas en la tentación de buscar el Santo Grial porque no existe.
No existe un sistema perfecto que te diga: compra aquí y vende allá. Si te lo han dicho te han engañado.
El trader que de verdad gana dinero es el discrecional, aquel que mediante la práctica ha desarrollado la experiencia necesaria para reaccionar ante los repentinos vaivenes del mercado.
No hay una regla que te diga entra ahora y sal más adelante, eso sólo lo da la experiencia, eso sólo lo da las horas de vuelo y no un sistema mecánico, que es lento de reacciones.
Y por supuesto, adquiere la experiencia desde el principio practicando en real, con una microcuenta porque perderás, pero que sea siempre en real. Es la única manera de potenciar tú psicología de mercado.

Por Pena de la Ghetto

Trader independiente