Plataformas de trading

Un buen porcentaje del éxito de un trader reside en la plataforma con la que hace las operaciones.

De las plataformas de los 4 brokers con los que opero sólo utilizo los gráficos de una de ellas. Lanzó las ordenes en los diversos mercados en función de lo que me indiquen los charts de esa única plataforma.

Para un trader que basa sus análisis en el chartismo tiene que ser fundamental la calidad de la plataforma del broker con el que abre la cuenta. Es tu herramienta principal, si no tiene una buena funcionalidad, tu trading se resentirá.

Pero, ¿cómo tendría que ser la plataforma ideal o lo mínimo que deberías buscar en ella a la hora de decidirte a abrir una cuenta con un broker u otro?

GRATUITA: si a la hora de abrir una cuenta no te ofrecen la plataforma gratuita, totalmente desaconsejado abrir la cuenta con ese broker.

Hay muchos, demasiados diría yo, brokers que cobran por dejarte usar su plataforma. Y aun no contentos con ello tienes que pagarle un alquiler mensual (aparte de por la plataforma) por cada uno de los mercados en los que elijas operar.

Ya es bastante difícil ganar dinero en el mercado como por encima sacar dinero para pagar por la plataforma.

Hay muchos brokers que la ofrecen gratuita. Hoy, gracias a Dios y a Internet, sino encuentras lo que buscas en tu país puedes operar con la plataforma gratuita de cualquier otro broker extranjero con total garantía.

Aquí en España aun se aprovechan del incauto desinformado que se acerca a los mercados. Ciertos brokers o agencias aun se rigen por las reglas bancarias (yo primero y después todos los demás). No dejes que esto te ocurra.

COMISIONES: está claro que cuanto menor sea la comisión mejor pero hoy en día todos andan más o menos. Lo realmente importante es el punto anterior.

SIMPLICIDAD Y CLARIDAD:

Los traders necesitamos una plataforma que nos permita entrar en el mercado de manera sencilla y rápida.

Con las básicas entradas al mercado + stop-loss + profit warning es más que suficiente. Eso si, es necesario que se pueda poner y modificar la orden stop una vez ya has abierto la posición.

La usabilidad es fundamental. Hay plataformas en ingles, intuitivas, que son mucho más fáciles de manejar que una en castellano.

MARGEN: 

margen

 

El margen es necesario para saber que porcentaje estás arriesgando en cada momento. Es incluso factible construir una estrategia al calor de esto. Puedes abrir posiciones, por ejemplo, hasta alcanzar el 4% de margen. Si este disminuye hasta el 3% añades otro contrato y así sucesivamente, lo cual te permitirá exprimir la tendencia y aun encima sacarle el provecho de añadir más posiciones a favor.

En caso de que llegue al 5% de margen cierras la posición o restas un contrato de cada vez.

MERCADOS:

lo ideal, aunque no imprescindible, es que el broker con el que abras la cuenta te permita operar en el máximo número de mercados posibles y a partir de todos los instrumentos de negociación que pueda.

Esto es: acciones, Indices, divisas y materias primas.

A través de: contado, futuros y CFDs

Esto sería lo ideal. Aunque tengas una oficina te será más cómodo tener todo en uno, sobre todo si sueles viajar. Es más, notarás que la simplicidad favorece tu trading. Habitúate a ello, mantenlo todo simple.

Si te acostumbras a tener en tu oficina más monitores que el equipo Ferrari, te será difícil operar desde un portátil cuando estés fuera de ella.

CONFIGURACIÓN:

Es esencial para la personalización de la plataforma a gusto de cada uno. Hay tantos mercados que te sobrarán la gran mayoría. Necesitas rapidez para operar, y si no puedes configurar todo de manera que puedas hacerlo lo más rápido posible no podrás rendir al 100%

DEMO:

El broker debe ofrecerte una plataforma demo idéntica a la que vayas a usar en real y con los mismos mercados operativos. Es absolutamente necesaria para aprender a manejarte antes de salir al “ruedo” sino perderás mucho dinero aprendiendo sólo a usarla.

Además, tienes que configurar los activos o mercados en los que vas a operar para poder establecer tu estrategia de gestión del dinero. Y, como cabe suponer, hacer esto en la plataforma real, puede hacer que cuando estés preparado para operar tengas en cuenta mucho dinero menos.

Y ya se pierde dinero en el mercado cuanto más para perderlo aprendiendo a usar una plataforma.

 HISTORIAL:

Es muy importante para un trader analizar el historial de operaciones de cara a la búsqueda de sus puntos fuertes y débiles. Si la plataforma da, aun encima, la opción de imprimirlo mejor que mejor.

GRÁFICOS:

Uno de los aspectos que más debes tener en cuenta. Es un matiz bastante descuidado por la mayoría de las plataformas. Si esta no tiene unos gráficos potentes, si no prima esta cualidad por encima de las demás, descarto la plataforma ipso facto. No tengo ya que mirar nada más.

Son muchos los brokers que descuidan esta parte tan vital. Gráficos cutres, difíciles de manejar y configurar, calidad de imagen del gráfico mediocre, ocupa sólo un pequeño espacio de la plataforma (en algunas no puedes ni maximizarlo), vamos, fatal…

Esta bien que miren el negocio, pero pienso que si cuidaran más este tema, la fama (buena o mala) que se corre en seguida entre colegas traders a través de foros y redes sociales, les daría más rendimiento que ofrecer una plataforma oscura que lo único que parece perseguir es que te quedes desplumado cuanto antes. Además, cuanto más aguante el trader de turno, más operaciones va a hacer.
No puedes correr una carrera de Fórmula 1 con un Seat Panda (con perdón). No tienes posibilidades.

Pues bien, esto es lo que, a mi manera de ver, considero importante y esencial en una plataforma de trading. No necesito más.