Categorías
Trading

Operando los datos económicos intradiarios

 
[…]

 

Seguir el Calendario Económico tiene su peligro, todo depende de que plazo estés operando.

Verás, de lo primero que tienes que huir cuando haces trading es del «rebumbio», del «ruído», que hay día sí y día también. ¿Por qué? Por su influencia psicológica tan intensa.

Cuando haces buen trading por lo general es cuando estás a solas con tus pensamientos ya que bajo tus propias ideas vas generando una visión personal del mercado.

Pero si empiezas a incorporar twitter, noticias al minuto y calendario económico, o estás muy curtido y curado de espantos o se te calentarán los cascos de tal manera que todo saldrá mal.

El Calendario Económico puede estar bien como referencia para saber la situación general de un mercado. Lo consultan muchos traders intradía para operar incluso.

Para mí, personalmente es un obstáculo.

Puedo mirar algún dato de los más importantes pero a lo único que sí le presto atención de verdad es a los comunicados de los Bancos Centrales (aquí si se generan buenas tendencias).

Por aclararlo un poco, los comunicados de los Bancos Centrales suelen generar tendencias primarias, los datos económicos intradía (además de muchos perjuicios para cualquier trader que los siga) generan tendencias terciarias que pueden ser a favor o no de la tendencia general.

Por lo de pronto, no conozco a ningún trader que gane dinero consistentemente valiéndose de la operativa según los datos del Calendario Económico.

Puede que en alguna operación aciertes (que lo harás y las ganancias serán muy cuantiosas), pero esto es lo que quiere el Mercado que creas, que tienes una estrategia que puede generar dinero (esas operaciones en las que ganarás mucho se encargarán de hacértelo creer).

Sin embargo, sólo tienes que operar los datos intradía para ver las trampas que se generan en segundos. Da igual que abras una posición antes del dato poniendo un stop antes de que salga dicho dato como si la abres  después de que este haya salido.

En el primer caso (abrir antes del dato con stop), lo más normal, si el dato sale en tu contra es que haya tal volatilidad que se cierre la operación mucho más lejos que donde has puesto el stoploss, por lo que perderás bastante más de lo que en un principio tenías estimado.

Si no has puesto stop, la inmediatez de un margin call dependerá de la cantidad de dinero que tengas en tu cuenta y de cuanto te hayas apalancado, pero vamos, puedes quedar desplumado en cuestión de minutos por no decir segundos.

En el segundo caso (abrir tras dato), lo más corriente es que si abres a favor del movimiento que se ha generado este se de rápidamente la vuelta y entres seguidamente en pérdidas que por lo general crecen muy rápido.

Y si abres en contra porque crees que el avance ha sido excesivo, ten por seguro que el movimiento seguirá adelante, y mucho.

Por tanto, mi recomendación es no operar los Datos Económicos intradiarios.

En mi caso no lo hago porque mi operativa sabes que se basa en dejar correr las ganancias. Esto quiere decir que la duración de mis operaciones van más allá del simple intradía por lo que los movimientos que se generan por los datos económicos intradiarios los soporto sin que influyan para nada en mi operativa.

Vamos, que si hay una tendencia primaria establecida los datos se mostrarán como simples dientes de sierra pero la cotización, tarde o temprano, tomará el camino originario (que es lo que vale).

¡ Que suplicio operar los datos económicos !, por favor… que hay 20 todos los días. Así no se puede hacer trading, castigarte con esto es peor que te den latigazos.

Tienes que operar con calma, no dejarte llevar por los movimientos nerviosos de la masa. Los datos son los árboles que no dejan ver el bosque.
Por lo tanto calma porque seguirlos te harán pasar muy malos ratos a ti y a tu cuenta.

Estarás influenciado por esos movimientos eléctricos instantáneos y no darás ni una.

La calma es el Don de los grandes traders. La paciencia, la templanza de haber visto la situación general del mercado y tener la confianza de que haya los zig-zags que haya, la cotización va a ir por donde habías «apostado» al principio.

Si vas a ritmo de mercado gastarás un saco de comisiones sobreoperando, te lo aseguro.

Por Pena de la Ghetto

Trader independiente