Operando en un plano

La mayoría de los traders que operan a través del análisis técnico lo hacen en un solo plano: identifican figuras, trazan directrices para identificar las tendencias primarias y secundarias, etc, en el mismo time frame.

Por supuesto que no está mal si se opera adecuadamente. De hecho no se puede abrir la operación de otra manera, siempre la abres en un espacio temporal determinado.

Hay que tener muy en cuenta que cada time frame se mueve por si mismo, tiene vida propia. Esto es que un dato poco importante no es capaz de variar una tendencia en un espacio temporal diario pero quizá si lo sea en uno de 30 minutos.

La capacidad que tengas de relacionar entre si los diferentes espacios en los que se compone un gráfico es un factor de éxito muy grande, quizá lo más elevado que te podrás encontrar.

Las cotizaciones se mueven en tendencias, dichas tendencias tienen distinta duración según en el time frame observado pero cuanto mayor es dicho espacio más importante y más fuerza tiene esa tendencia.

Siempre tratamos de identificar las posibles tendencias en un solo plano (gráfico): tendencia primaria, tendencia secundaria, tendencia terciaria … pero podemos prescindir de ello si establecemos como tendencia superior la del gráfico con mayor temporalidad y vamos reduciendo su importancia o relevancia a medida que descendemos en el tiempo tomando como referencia un espacio temporal mayor.

De esta manera el gráfico mayor trazará la tendencia primaria y los demás la secundaria, terciaria, cuaternaria, etc…

Un único mercado no está siempre en tendencia, pero hay muchos mercados y siempre es factible encontrar alguno que si lo esté.
Recordar también que siempre se ganará más dinero o más probabilidades tendremos de encontrar la consistencia en el trading operando a favor de tendencia. No es fácil, por supuesto, encontrar esa tendencia.
Es muy fácil decir: opera a favor de tendencia, pero establecerla sobre el terreno no lo es tanto. Sólo la práctica diaria y continua acostumbrará a tu ojo a distinguirla cada vez con más precisión.

Evitar pensar que el trading es algo fijo, que se puede definir. NO, tu rentabilidad irá asociada a tu dedicación, práctica y asimilación de experiencia. Y esto sólo lo dará las horas de vuelo, nada más.

operando en diferentes espacios temporales

En el gráfico puede verse la misma tendencia para un mismo mercado, lo único que varía es los time frames en los que se observa.

El número 1, el de mayor temporalidad de los 3 es, como se ve, el que establece la tendencia primaria y más clara.
El número 2 ya presenta irregularidades, la tendencia ya no es tan pura como en el 1.
El número 3, el de menor espacio temporal ya muestra aun más zig zags.

Pero tenemos claro que la tendencia mayor o primaria la establece el gráfico 1. Y una vez establecida no tiene sentido alguno operar en su contra aunque estés haciéndolo en un time frame menor.

“Sólo harás dinero cuando seas capaz de operar a favor de la tendencia en los retrocesos” _All Brooks