Operando con tendencia

U operas a favor de tendencia o en contra (contratendencia).

En ambos casos puedes ganar dinero pero está claro que es más fácil ganarlo operando a favor y si puede ser en los retrocesos de la tendencia mejor, o por lo menos, tendrás más probabilidades.

Un único mercado nunca está a cada momento en tendencia pero siempre encontrarás alguno que lo esté. Tu misión es averiguar cual es y operarlo.

En los gráficos se puede operar:

– A favor de tendencia en los retrocesos (la mejor manera). Y esto es porque aunque entremos mal, el restablecimiento de la tendencia siempre nos hará volver a ganancias. Stop-loss amplios sin superar el 1% de pérdida máxima. Además es más fácil promediar a favor.

tendencia

– Buscando un giro de mercado:

si somos capaces de acertarlo ganaremos mucho dinero, pero tratando de hacerlo nos dejaremos quizá mucho más por el camino. Tomar cada retroceso como un posible giro de mercado es entrar contratendencia y esto hará que la cuenta disminuya progresivamente.
Como puede verse en el gráfico (flechas rojas) entrar contra-tendencia buscando un giro será siempre la peor de las técnicas. Puede que ganes dinero en alguna ocasión pero las matemáticas están en tu contra.

tendencia1

 – Contra-tendencia:

Para explicar la contra-tendencia vale el mismo gráfico anterior. Entrar en dicho gráfico a la contra supone abrir posiciones cortas en cada bajada del mercado (flechas rojas). La cotización profundiza un poco para darse la vuelta inmediatamente.

Si eres capaz de lograr alguna ganancia contra-tendencia tendrás que hacerlo operando con muchos lotes o contratos puesto que la cotización sólo se moverá a tu favor unos pips y si no eres rápido ejecutando las ganancias pronto te encontrarás en pérdidas y te saltará el stop. La mayoría de las veces te sucederá esto último por querer ganar más o pensar que va a bajar más (aquí ya entra en juego la perjudicial psicología de mercado).

NOTA: para nada pienses que es fácil averiguar y operar a favor de tendencia. Cada espacio temporal tiene su propia tendencia y podrás encontrarte con que mientras en el gráfico diario la tendencia es alcista, en el gráfico de 1 hora puede que sea bajista. En la interpretación de los mismos está el éxito. Esto requiere mucha investigación y horas de práctica.