Opera, no apuntes nada

Ya lo he dicho en muchas ocasiones. Una vez que ya tienes al completo tu sistema de gestión del riesgo, el siguiente paso hacia el dominio del trading es la práctica en el gráfico.

¿Y por qué me refiero a la práctica? Pues básicamente porque es la única manera de coger experiencia a la hora de operar.

El sistema de gestión del riesgo puede perfectamente definirse en un papel, luego sólo hay que seguirlo, pero el sistema de entrada y salida ya es harina de otro costal.

Hay una finísima línea entre adquirir práctica y buscar la señal perfecta. Es tan fina, tan fina, que muchas veces cuando estamos practicando, caemos en la tentación de nuevo de buscar aquel patrón o figura que se repita siempre y que aun encima su porcentaje de acierto sea del 100%.

Esto no vale. Si bien es cierto que hay figuras, patrones o set-ups que se repiten en el gráfico con un alto porcentaje de fiabilidad, el momento, la coyuntura actual, el presente, es diferente en todas las ocasiones, por lo  que no puedes esperar que siempre se comporten de la misma manera. Esto sería contra natura.

Así que lo mejor que puedes hacer es aparcar los backtestings y fomentar la práctica, esa que te da lugar a la intuición, esa que te deja percibir las cosas antes de que sucedan, esa que te va a diferenciar de los demás.

Y para ello, necesitas dedicarle todo el tiempo posible solo a eso, a practicar.

Si estás leyendo en vez de practicar, no avanzas.

Si estás escribiendo en vez de practicar, no avanzas.

Si estás en las redes sociales en vez de practicar, no avanzas.

Si estás apuntando cosas todo el rato en vez de practicar, no avanzas.

Fíjate en los deportistas de élite. Son lo que son porque están practicando hasta 8 horas diarias. Es sólo así como se superan a si mismos para superar después a los demás.

Es así como adquieren experiencia, es así como acaban dominando la disciplina que han elegido.

No te queda otra si quieres dominar a los mercados y vivir de la especulación. Practica, no apuntes nada y en el campo de batalla, no en el “gimnasio”.

Cuanto más tiempo le dediques antes lo alcanzarás.
Volviendo a los deportistas de élite, ¿a qué edad crees que han comenzado a practicar? Estarás cansado de oír de gente que ha empezado incluso a los 3 años.

Desde esa edad tienen mucho tiempo de práctica acumulado, de ahí la perfección de sus movimientos.

Y con esto no quiero decir que si tienes una cierta edad ya no lo conseguirás, por supuesto que no. Sólo que si no empiezas ya tendrás menos tiempo para lograrlo. Acumula horas de entrenamiento, nada más.

Y no tengas miedo a fallar, esto es lo que te limita y te hace desistir. Asume tus errores porque, errando es la única forma de aprender a saber como no volverlo a hacer.