Opera inteligentemente

Los que usamos los gráficos para seguir a los mercados sabemos que en estos pueden observarse diferentes espacios temporales: de 5 min, de 15 min, horarios, semanales, mensuales, etc.

¿pero sabes si puedes operar en cualquiera de ellos?

 

El dinero que tengas en cuenta te mostrará en que espacios temporales puedes operar y en cuales no.

Vamos a verlo mejor con un ejemplo:

supongamos que tienes 2.000 euros destinados para operar. Partiendo de la base de que sólo debes perder el 1% del total de tu cuenta, si esta es de 2.000 euros, sólo podrás perder 20 euros por operación, comisión y spread incluido.

Vámonos al Ibex-35 (ver imagen).  Has identificado una oportunidad en el espacio temporal de 5 minutos.  Se trata de un soporte en los 8.455 puntos.

El precio de entrada está en 8.460 y pones el StopLoss en los 8.440 puntos.

Sabes que cada punto o pip que se mueva arriba o abajo, el Ibex, supone también 1 euro arriba o abajo por cada 0.10 contratos (lo mínimo que se puede contratar).

Teniendo esto en cuenta realizamos el siguiente cálculo:

si tienes 2.000 euros en cuenta sólo puedes arriesgar (al 1%) 20 euros. Si el precio de entrada está en 8.460 y el StopLoss en 8.440 esto supone ya los 20 euros de máxima pérdida.

Supuestamente podrías abrir la operación puesto que no altera las reglas establecidas del máximo riesgo del 1%, pero hay que contar también con la comisión. En este caso 9 euros por contrato, por lo que añadida esta ya estás arriesgando 29 euros, lo cual sobrepasa el máximo de pérdida. No debes abrir entonces la posición.

¿Cual sería la solución entonces?

Aproximar más el stop al punto de entrada con el riesgo que ello conlleva a ser barridos y que nos salte, o aumentar si es posible, la cantidad de dinero en cuenta para poder ampliar el StopLoss hasta donde queremos sin añadir más riesgo.

A tener en cuenta:

  • cuantos más contratos añadas más dinero tendrás que tener en cuenta. En este caso estábamos intentando abrir una operación con 0.1 contratos, por lo que para abrirla con 0.2 necesitarías 4.000 euros en vez de 2.000 y así sucesivamente.
  • La distancia entre el stop y el punto de entrada marca el número de contratos con los que puedes abrir, cuanto más próxima esté más contratos y cuanto más lejos menos.
  • En el ejemplo estaba refiriéndome a un espacio temporal de 5 minutos. Si fuera un espacio temporal de 4 horas, por ejemplo, la distancia entre el punto de entrada y el de stop, con toda seguridad sería más amplio por lo que requerirías más capital para poder establecer un stop seguro que no haga poner en peligro tu cuenta. Esto es no sobrepasar nunca el 2% como máximo de capital arriesgado por operación.
  • Podrás operar en espacios temporales superiores y con más contratos a medida que tengas más dinero en cuenta.