Observa tu historial y busca el ideal

Es importantísimo observar el historial de operaciones cada x tiempo.

Nos dice mucho de nuestra forma de operar. Nos dice donde fallamos, qué tenemos que corregir.

Y, sobre todo, nos indica hasta donde tenemos que dejar correr los beneficios para que nuestra cuenta dibuje una curva ascendente.

Es de todos sabido que el trader es capaz de aguantar las pérdidas “durante siglos” si hace falta con el ánimo de recuperarlas pero por alguna extraña razón, yo la llamo miedo a ganar, aguanta muy poco con la operación abierta si está en positivo.

Pues el historial marcará el mínimo necesario para aguantarla si queremos hacer creciente nuestra cuenta.

Es decir: Si arriesgas en cada operación el 0,5% y tienes una media de cinco operaciones negativas por cada una positiva entonces la multiplicación me da, 0,5% X 5 = 2,5%

2,5% de ganancias que tienes que obtener en la operación positiva para neutralizar las 5 negativas.

A partir de ahí toca dejar correr todo lo que se pueda para incrementar el capital, siempre teniendo en cuenta que no todas las operaciones positivas alcanzarán ese 2,5% de ganancias.

Y, por supuesto, teniendo mucho más en cuenta que la mayoría de los traders arriesgan mucho más que ese 0,5% expuesto por operación por lo que la capacidad de recuperación se dificulta, y mucho, según aumenta el porcentaje arriesgado.

Así que imaginemos el % que tiene que sacar un trader en una ganancia si arriesga el 2% en cada operación y suele tener una positiva (como Dios manda) por cada 7 negativas.

Una burrada.

Yo arriesgo el 0,3% por operación y aun me parece mucho.

¿De donde saco entonces las ganancias al arriesgar tan poco?

Lógicamente de dejar correr los beneficios y promediando a favor añadiendo nuevas posiciones a la inicial. También tengo que reconocer al respecto que últimamente abro con el máximo de posiciones posibles desde el principio y añado más sólo cuando las ganancias son significantes y no me importa arriesgar x capital de las mismas.

Y todo ello en el desarrollo de tendencias primarias, que tengo que reconocer, han sido las generadas por los bancos centrales las que mayores ganancias me han generado.

¿Quizá porque son más predecibles?

No lo se.

Pero la mejor manera, hablo para traders con poco capital, de hacer crecer una cuenta es lo dicho: arriesgar muy poco por operación, dejar correr, añadir nuevas posiciones (muy poco a poco), captar la atmósfera general del mercado sin caer en cortoplacismos, armarse de mucha paciencia para que se desarrolle el movimiento sin caer en la tentación de materializar las ganancias cuanto antes y hacer crecer la cuenta para llegar al estado ideal en la que arriesgando tan sólo un 0,3% del capital total por operación puedes cada vez operar con más lotes y generar mayores ganancias arriesgando lo mismo, o sea, lo mínimo.

Este es el ideal del trader.