No te extrañe si al principio ganas dinero

La suerte del novato que dicen, no lo es tanto. Cuando te acercas al mercado por primera vez, más o menos haces las cosas bien y aunque esas primeras ganancias que te enganchan parezcan fruto del azar o de la fortuna no lo son tanto.

Inconscientemente puede que estés haciendo lo correcto, sobre todo técnicamente hablando (sobre el gráfico).

Es más adelante, tras esas primeras ganancias y cuando decides profundizar en el tema, cuando en realidad vienen las inevitables pérdidas.

Parece una incongruencia pero cuanto más te adentras en el mecanismo de los mercados y más aprendes y más quieres aprender más sufres el quebranto de tu cuenta. Cuanto más investigas o te formas más difícil se vuelve todo.

Y esto es porque al principio haces las cosas simples. Esto es lo que quiere el mercado que hagas para que te deje adueñarse de su dinero, las cosas sencillas.

Operas en uno o dos mercados, con una o dos señales, no te complicas la cosa. No sabes de indicadores, ni de pautas temporales ni de sistemas, no sabes prácticamente nada pero has ganado dinero operando así. Es sólo cuando tu formación se incrementa cuando más pérdidas y más confusión tienes.

Que no te extrañe si en un primer momento un novato que lleve 3 meses operando gana más dinero que un trader que lleva 3 años. Esto es porque lo está haciendo todo muy simple.

Si has ganado dinero cuando empezaste a hacer trading y eres capaz o te esfuerzas en borrar todo lo aprendido hasta ahora y de volver a ese estado inicial, sólo, y repito, sólo aplicando a “eso” que hacías sobre los gráficos una gestión adecuada del dinero habrás eliminado todas las etapas intermedias que separan a un trader novato de un trader con ganancias consistentes.